Banco Mundial estima recesión en Latinoamérica, Paraguay entre los menos golpeados

Asunción, IP.- El Banco Mundial dio a conocer un pronóstico sobre el impacto económico que tendría el Covid-19 en Latinoamérica, que experimentaría un decrecimiento del 4,6% el presente año. Paraguay sería uno de los países menos afectados, aunque también se prevé un crecimiento negativo del 1,2%.

Según el comunicado del Banco Mundial, la pandemia de coronavirus podría hacer que las economías de América Latina y el Caribe caigan un 4,6 por ciento este año, lo que obligaría a sus gobiernos a tomar participaciones en las principales empresas en dificultades.

En el sur del continente uno de los países que sufriría un mayor impactot es Ecuador, con una recesión estimada del 6 por ciento de su Producto Interno Bruto. Los grandes vecinos del Mercosur, Brasil y Argentina sufrirían recesiones en torno al 5 por ciento, seguidos de Perú (-4,7%), Bolivia (-3,4%), Chile (-3%), y Uruguay (-2,7%).

El Banco Mundial dijo que los gobiernos necesitarán acelerar rápidamente los programas de asistencia social existentes al tiempo que apoyan las instituciones del sector financiero y las fuentes clave de empleo.

“Para apoyar los empleos y las empresas, los gobiernos pueden tener que asumir la propiedad de empresas estratégicamente importantes. Para evitar una crisis financiera, pueden necesitar recapitalizar los bancos y absorber los activos improductivos”, afirmó.

Humberto López, vicepresidente interino del banco para la región, dijo: “Necesitamos ayudar a las personas a enfrentar estos enormes desafíos y asegurarnos de que los mercados financieros y los empleadores puedan capear la tormenta. Eso significa limitar el daño y sentar las bases para la recuperación tan rápido como sea posible”.

El Banco Mundial advirtió también que la ayuda para las empresas debe ser vista como “transparente y profesional” para mantener la confianza y evitar la aparición de actos de corrupción. “Esto también puede permitir que los tomadores de decisiones adopten las medidas necesarias con urgencia, sin temer el enjuiciamiento en el futuro”, dijo.