Banco alerta efecto negativo por demoras en vacunación

La demora en la llegada de las vacunas y la inmunización de la población, sumada a la restricción de actividades pueden obligar a revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía.

El informe macroeconómico del Banco Itaú correspondiente al mes de marzo resalta que la demora en la llegada de las vacunas y el comienzo de la campaña de vacunación pueden llevar a restricciones de actividades y riesgos a la baja a nuestra proyección de crecimiento del PIB de 4%.

El informe mensual señala que el Gobierno declaró la alerta roja sanitaria, debido a que los casos diarios de Covid-19 subieron a 160 por millón de habitantes a principios de marzo desde 100 en igual periodo del mes pasado. La tasa de mortalidad subió a 2,4 desde 2,0 en igual periodo, mientras que la ocupación de camas para internación se encuentra con ocupación plena.

Recuerda que el deterioro llevó a la salida del ministro de Salud y otros ministros de gobierno.

RETROCESO. El informe del Banco señala que el índice líder de actividad (Imaep) cayó 6,4% mensual desestacionalizado en enero, debido al magro desempeño de los servicios afectado por el fortalecimiento de la moneda y las medidas de distanciamiento social. También hubo caídas en algunas industrias manufactureras, la producción de energía y la agricultura. Así, la actividad cayó 0,1% desestacionalizado en el trimestre a enero (+2,2% en 4T20).

En términos interanuales, el Imaep se contrajo 5,6% en enero y 0,9% en el trimestre móvil a ese mes. La confianza al consumidor aumentó en febrero y entró en la zona de expansión por primera vez desde abril del año pasado. Esperamos un alza del PIB de 4,0% para este año. No obstante, la posibilidad de nuevos lockdowns es un riesgo a la baja para nuestro pronóstico, aclara el informe.

TASAS. El Banco Central se apresta a subir la tasa de la política monetaria. El Comité de Política Monetaria (CPM) afirmó que iniciará un proceso gradual de normalización de la política monetaria en un futuro cercano. El CPM destacó la recuperación de la actividad económica y que las expectativas de inflación se mantienen alineadas a la meta del 4%.

Esperamos una primera suba de la tasa de interés de política monetaria en el segundo trimestre, terminando el año en 2,0%, desde el actual nivel de 0,75%, señala. UH

¡AHORA YA TENES LOS MEJORES BENEFICIOS AL REALIZAR TUS COMPRAS MINORISTA O MAYORISTA! 💳
Si compras para tu familia o para tu negocio con FORTIS tenés 20% de ahorro en con las tarjetas de INTERFISA BANCO Y FORTIS CONTINENTAL. 💳💳💳
Beneficios exclusivos TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA. Podes financiar tus compras hasta 6 o más cuotas sin intereses. Te esperamos todos los días en cualquiera de nuestras sucursales de 07:00 a 21:00hs. 😍🛒🛍️🥳💳