Avión militar de pasajeros sufre percance en el Chaco

BAHÍA NEGRA. La falta de presupuesto para reparar aviones de la Fuerza Aérea que brindan servicios a comunidades del Alto Paraguay es crítica y en tan solo una semana dos aeronaves sufrieron desperfectos mecánicos, lo que complica los vuelos a la zona.

Atendiendo a la situación de aislamiento que de nuevo afecta a poblaciones de Alto Paraguay más que nunca, los vuelos de aviones del Transporte Aéreo Militar son de suma importancia; sin embargo, la mayoría de las aeronaves se encuentran en los hangares a la espera de compra de repuestos para su reparación.

El único avión que se encuentra en funcionamiento de nuevo, en tan solo una semana, sufrió un percance mecánico este martes en la pista de Bahía Negra, por lo que no pudo continuar viaje hacia la capital del país.

Otro avión desde Luque debía traer el repuesto; sin embargo, esto no pudo concretarse debido a la lluvia caída en la zona y atendiendo a que la pista de aterrizaje es de tierra, lo que hace imposible el despegue y aterrizaje de aviones. La aeronave y los pasajeros permanecen en la población, a la espera de que la máquina sea reparada.

El pasado 30 de diciembre se produjo este mismo inconveniente con el avión y, coincidentemente, también en este aeropuerto y recién se pudo solucionar cuando llegó la ayuda a bordo de otra aeronave. Desde el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) alegan que no disponen de presupuesto para la reparación total de los aviones debido al recorte presupuestario que sufrieron.

Ante esta lamentable situación y aprovechando la visita del presidente Mario Abdo Benítez a la zona en el mes de diciembre, tanto pobladores como autoridades acercaron varias notas al mandatario en la cual se solicitaba la urgente reparación de estos aviones y que los vuelos sean 2 veces en forma semanal.

El jefe de Estado se comprometió a solucionar el problema atendiendo al enorme servicio que cumplen los aviones militares en estas lejanas poblaciones. Sin embargo, hasta ahora solo se tradujo en una de las tantas promesas de Marito. Poblaciones de los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo de nuevo están aisladas debido a la critica situación de los caminos por las continuas lluvias que se están registrando en la región del Chaco. abc