Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y evaluar los avances registrados, autoridades paraguayas y brasileñas se reunieron en el Área de Control Integrado que opera en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã. En la ocasión, destacaron las mejoras en infraestructura y seguridad implementadas en los últimos meses.
Durante el encuentro, representantes de instituciones públicas de ambos países, empresarios, gremios del transporte y el Centro de Despachantes de Aduanas, remarcaron importantes avances, especialmente en las mejoras en cuanto a infraestructura, la iluminación completa de las áreas de control que fue realizada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), como resultado del compromiso asumido en la última reunión del periodo 2024.
Como parte del programa se realizó una verificación in situ en el Puerto de la ANNP, a fin de constatar las mejoras realizadas.
Así también, señalaron el compromiso con la seguridad y resguardo de los vehículos y mercaderías en tránsito. En ese sentido, actualmente se cuenta con mayor número de funcionarios para seguridad, circuito cerrado que cubre toda la parte perimetral del área de estacionamiento y verificación de mercaderías, además de la permanencia constante de personales de seguridad privada.
Asimismo, el Coordinador local del ACI, Basilio Bogado, administrador de Aduanas de Pedro Juan Caballero, dijo que impulsará las gestiones de comunicación de la situación actual, además del interés en solicitar la incorporación de funcionarios de SENAVE y SENACSA a las oficinas del Área de Control Integrado, considerando las mejoras y disponibilidad de espacio para que los mismos puedan ejercer sus labores en el ámbito de sus competencias.
El Área de Control Integrado es un espacio físico compartido por instituciones de ambos países, donde se realizan de forma coordinada los controles migratorios, aduaneros, fitosanitarios y de seguridad, facilitando así el tránsito de personas, vehículos y mercaderías en la frontera. Su funcionamiento conjunto permite agilizar los procesos y mejorar la eficiencia en el control fronterizo, informa la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.