Asunción, la tercera ciudad más barata para vivir como extranjero en América Latina

Asunción es ahora mismo la tercera ciudad más barata de Latinoamérica, según la lista anual de la compañía de movilidad global ECA International, con un ranking que toma en cuenta tanto el precio del alquiler como el de los alimentos básicos y el transporte para medir en qué urbes del mundo es más caro vivir como extranjero.

En la lista de las ciudades más caras, Buenos Aires lidera como la urbe más costosa, según se hizo eco el portal de CNN en Español. En segunda ubicación se encuentra Montevideo (Uruguay). Le siguen la ciudad de Panamá (Panamá) y Santo Domingo (República Dominicana) en tercer lugar, Río de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Lima (Perú) en la lista de las ciudades latinoamericanas más caras para vivir.

El ranking de ECA International calcula la lista en función de varios factores, incluido el precio promedio de los alimentos básicos para el hogar, como la leche y el aceite para cocinar, el alquiler, los servicios públicos, el transporte público y la fortaleza de la moneda local.

Asunción es la tercera ciudad del continente menos costosa para vivir como extranjero en este 2022. Foto: Gentileza.
Asunción es la tercera ciudad del continente menos costosa para vivir como extranjero en este 2022. Foto: Gentileza.

La ciudad más cara del mundo es Hong Kong, seguida por Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio. Asia es el continente más caro, con cinco ciudades (Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl) que se encuentran entre las 10 primeras.

Escaló 5 posiciones en el global

Entre el 2021 y 2022, la capital de Paraguay escaló 5 posiciones, que la posiciona como un encarecimiento en el nivel de vida, a raíz de la fuerte inflación registrada en los últimos meses. Sin embargo, continúa entre las menos costosas del continente. Asunción subió 5 posiciones, ya que de estar en el 2021 en el lugar 190 pasó al 185 en el 2022, de acuerdo al ranking de ECA International.

Medellín, Colombia, se ubica como la ciudad más barata en Latam, en el puesto 25 de la región, en la ubicación global de 189, tras retroceder 5 puestos en un año. En segundo lugar, Santa Cruz, de Bolivia, en la posición regional 24, penúltima en la lista, y en la global, en la lista 188, sin variaciones en el año. LA NACION