Ante aumento de paraguayos que vacacionan en Brasil, Salud emite recomendaciones preventivas

Luego de que la Dirección de Migraciones diera a conocer que en las últimas semanas entre 300 a 400 paraguayos viajaron a Brasil diariamente por vía terrestre con mínimos requisitos y sin la necesidad de presentar test de COVID-19 para ir o retornar de sus vacaciones, desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones como medidas preventivas.https://c0e3ec4f9f2c5f31ec7d2866eae12229.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Afirmaron que deben tener mucho cuidado y recordaron que no solo pueden contraer COVID-19 al visitar el vecino país, también hay riesgo de dengue, chikungunya y zika así como fiebre amarilla y sarampión. Por ello, la principal recomendación es tener las vacunas al día para emprender el viaje.

Recomendaciones generales

-Sepa cuándo demorar su viaje para evitar propagar el COVID-19.

-No viaje si usted o alguno de sus acompañantes de viaje está enfermo, tiene sospecha o confirmación de COVID-19. Ha estado en contacto con una persona con sospecha de COVID-19 o diagnosticada en los últimos 14 días.

-Además, debe tener en cuenta las recomendaciones sobre otras enfermedades endémicas de la región, como el dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y sarampión.

“Si presenta fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente”, manifestaron. Recordaron que el dengue puede evolucionar con signos de alarma, por lo que se debe vigilar para la consulta inmediata, como dolor abdominal continuo e intenso, vómitos persistentes, sangrados, mareos y caída de la presión arterial.

Entre 300 a 400 paraguayos van al Brasil por día y para vacacionar. Foto: Dolly Galeano.
Entre 300 a 400 paraguayos van al Brasil por día y para vacacionar. Foto: Dolly Galeano.

Fiebre amarilla y sarampión

Se exigirá el carnet de vacunación si visitará las siguientes zonas de Brasil: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y Sao Paulo.

“Se exigirá el carnet de vacunación contra esta enfermedad a los viajeros nacionales y extranjeros que se desplacen o provengan de zonas de riesgo o estados de Brasil, en la entrada y salida del territorio nacional. En cuanto al sarampión, es importante asegurarse de que los niños cuenten con la vacuna antisarampionosa y tengan completo el esquema de vacunación”, apuntaron desde la cartera.

Situación en Santa Catarina

Recordaron que la principal elección de los viajeros paraguayos es el Brasil y, en especial, el estado de Santa Catarina, por lo que dieron a conocer la situación epidemiológica actual que presenta el vecino país, “para tomar una decisión responsable”.

En el estado de Santa Catarina, 497.345 personas dieron positivo al COVID-19, de las cuales 475.841 están recuperadas y 16.190 permanecen en seguimiento. Hasta el momento, el coronavirus ha causado 5.314 muertes en el estado. “Todas las regiones del estado están clasificadas con riesgo grave o gravísimo por el aumento de los casos de COVID-19”, resaltan.

Ya se han confirmado casos en los 295 municipios de Santa Catarina y 264 ciudades han registrado al menos una muerte. En tanto que la tasa de ocupación de camas de UCI del Sistema Único de Salud (SUS) en Santa Catarina es del 81,1%. Es decir, de las 1.518 camas del estado, 287 están libres y 1.231 están ocupadas, de las cuales 593 son para pacientes con confirmación o sospecha del virus. LA NACION