Amambay, Concepción y Alto Paraná en epidemia de Dengue

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, advirtió hoy en conferencia de prensa sobre una “inminente epidemia” de dengue en nuestro país. Los casos van aumentando todos los días y tres departamentos ya se encuentran en epidemia.
Por su parte la viceministra de Salud María Teresa Barán agregó que el riesgo de epidemia nacional “está latente” a no ser de que las personas eliminen los criaderos del aedes aegypti.
Los departamentos ya declarados con epidemia son Concepción, Amambay y Alto Paraná. Los que se encuentran en “alto riesgo” son Presidente Hayes, San Pedro, Guairá, Caaguazú Central e Itapúa.
“Queremos recalcar que solo, el MSP no va a poder hacer frente a estas enfermedades: el dengue, la chikunguña, zika y ahora se suma una nueva enfermedad, que es la fiebre amarilla. Todas se transmiten a través del aedes aegypti. Tenemos que entender que hoy nuestro principal enemigo es el aedes aegypti; y somos los humanos los que les damos las condiciones adecuadas para que este mosquito nazca y se reproduzca”, manifestó Barán.
La viceministra insistió en que “la mejor vacuna” es la eliminación de los criaderos. “Hay que evitar la automedicación y pedir ayuda de lo que son los sanatorios privados, que nos notifiquen”, pidió.
Marta Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), fue entrevistada ayer radio ABC Cardinal y comentó que el principal problema es la falta de higiene de las personas, lo que propicia los potenciales criaderos de larvas. “La gente acumula (cosas) por algún motivo y luego el agua se va acumulando en la zona. La gente mantiene el tema de las piscinas, que generan más problemas dentro del año cuando ya no se las usa. La gente no recambia el agua”, comentó Torales, al tiempo de comentar que uno de los principales problemas ahora son las pequeñas piletas portátiles que se dejan descuidadas por mucho tiempo.
Según los últimos datos de Vigilancia de la Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos positivos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
publicidade:
outdoor-strida