Alto Paraná registra 41 fallecidos por COVID-19 en 15 días

Las cifras de agosto son desgarradoras. Este sábado último, el informe del Ministerio de Salud reportó la impactante cantidad de 19 fallecidos por COVID-19, lo que superó al récord establecido tan solo el día anterior, el viernes, con 11 muertes. Tan solo en agosto, los decesos por el nuevo coronavirus dieron número de 5 y 7 víctimas, inusuales en los cinco meses anteriores desde que la pandemia llegó al país.

Desde el mes de julio, Alto Paraná se ha convertido en el epicentro letal de esta enfermedad. De los 19 fallecidos de este sábado 15, desde el décimo departamento se reportaron 13 de ellos. Mientras que del informe del viernes 14, de las 11 víctimas corresponden 8 al Alto Paraná.

En los primeros 15 días de agosto totalizan 78 fallecidos a nivel nacional; de los cuales, 41 están ubicados en el departamento de Alto Paraná. En las cifras globales, desde que se informara la primera muerte en Asunción el 20 de marzo, Paraguay alcanzó 127 víctimas del nuevo coronavirus, de las cuales 59 son ciudadanos del Alto Paraná.

Las cifras comenzaron a poner de luto a más familias con esta pandemia a partir de julio, cuando totalizaron 32 fallecidos (18 de Alto Paraná) tras cifras reducidas en marzo (3), abril (7), mayo (1) y junio (6).

Más respiradores y camas

Este sábado pasado, el Poder Ejecutivo publicó el decreto de la extensión de las medidas sanitarias en Alto Paraná por 7 días más, hasta el 23 de agosto, que establece: “Durante la vigencia de la medida, todos los habitantes del departamento del Alto Paraná deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia donde se encuentran, y solo podrán realizar desplazamientos mínimos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud mencionó que la región cuenta con 250 respiradores, más 30 que fueron donados por Estados Unidos, y que 200 están en proceso de compra. Además de un nuevo Laboratorio Biomolecular, cuya construcción fue donada por una empresa privada, se prevé la construcción de un pabellón de contingencia en el hospital regional.

Al respecto, el Instituto de Previsión Social (IPS) detalló a través de redes sobre los nuevos equipos que recibió el Hospital Integrado IPS-MSP de Alto Paraná: “Fueron entregados 18 nuevos respiradores, 18 monitores, una máquina de diálisis, 9 bombas de infusiones y 16 camas para ampliar la capacidad del hospital”.https://041f13a060b8cc8d9f868044a978b5b4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Con la adquisición de estos equipos, el número de camas en el Hospital Integrado de Ciudad del Este aumenta a 100 para internación y 50 para pacientes de terapia intensiva”, agrega la publicación de la cuenta @IPSParaguay. LA NACION