Almidón de mandioca, gelatina comestible, bicicletas eléctricas, menudencias bovinas y otros productos llegaron por primera vez a países como Francia, Austria, Estados Unidos y Uzbekistán, entre otros, en el primer trimestre del 2025.
La Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex informó que en los primeros tres meses del 2025, Paraguay logró ingresar unos 17 productos nacionales a 16 nuevos mercados, lo que suma un valor de más de USD 6,9 millones durante ese periodo de tiempo.
Kazajistán, Hong Kong, Uzbekistán, Bermudas, Austria, Surinam, Francia y Estados Unidos son algunos de los países que forman parte de los destinos abiertos al mercado paraguayo entre enero y marzo.
Si bien Paraguay ya posee relaciones comerciales con estos países, las manufacturas citadas ingresaron por primera vez a estos mercados.
Se detalló que se enviaron granos de chía a Kazajistán por valor de USD 83.280; helados y cápsulas de gelatina a Brasil, por USD 80.926 y USD 280.781, respectivamente; cuero bovino curtido a República Checa por USD 175.209; filtros para cigarrillos a Canadá por USD 103.617; almidón de mandioca a Austria por USD 113.288; entre otros.
Asimismo, desde el Ministerio de Industrias y Comercio (MIC) señalaron que esta expansión refleja el dinamismo de la industria paraguaya y el esfuerzo conjunto de productores, exportadores e instituciones públicas en la apertura de mercados, la mejora de la calidad y el cumplimiento de estándares internacionales. UH