Alerta por cuatro departamentos con alta transmisibilidad del Covid

 CRECIMIENTO. Sigue el aumento sostenido de contagios en las zonas de Alto Paraná, Central, Asunción y Canindeyú.

En el Este, de esto ya se ha visto. La incipiente tercera ola ya muestra otra de sus facetas con el aumento de los índices de contagio y circulación comunitaria, principalmente en algunos distritos de los departamentos de Alto Paraná, Misiones, Canindeyú y San Pedro.

Durante el último informe epidemiológico semanal, la doctora Sandra Irala, responsable interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que en cuatro departamentos se sobrepasó el nivel 1 de trasmisión del virus.

“Después de mucho tiempo que ya no dábamos la alerta con respecto a nuestro mapa de casos activos, en los últimos 14 días, de los 250 distritos que conforman el país, empezamos a tener distritos que están en nivel 2 y 3”, anunció la referente de Salud.

Al pasar el nivel 1, en estas localidades se da una alta transmisibilidad del virus y más contagios en menor tiempo, explicó.

“Tenemos actualmente siete distritos en cuatro departamentos que están en nivel 2 de trasmisión. Y Canindeyú, en el caso de Nueva Esperanza, es el que se encuentra en el nivel 3”, detalló Irala.

La actual responsable de Vigilancia de la Salud recordó que cuando se tuvo el mayor número de casos, durante la segunda ola, el nivel de transmisibilidad era 4, el más alto. Esta situación se dio en todo el país.

A nivel nacional, las cifras de las últimas dos semanas y la actual siguen mostrando un aumento sostenido de los casos, reveló Irala.

Alto Paraná sigue siendo el epicentro del nacimiento de la tercera ola. Principalmente su capital, Ciudad del Este. Los distritos de Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Santa Rosa del Monday e Itakyry muestran números importantes de infectados por Covid.

Central y Asunción también siguen con el aumento sostenido, semana a semana. Sin embargo, no resulta tan llamativo como en Alto Paraná, puntualizó Irala.

Caaguazú también se encuentra en la mira por la cantidad de contagios que viene sumando. Actualmente el promedio es 50 en las cuatro últimas semanas. En este departamento se registra una gran movilidad de personas, tanto desde Asunción como los que llegan de Alto Paraná.

Una de las particularidades que presenta dicho departamento es que el 73 al 76% de los nuevos casos son de personas que no se vacunaron.

Guairá presenta un promedio de 20 casos. Aunque muestra cierta estabilidad, esa cifra es mayor que las cuatro últimas semanas. Cordillera, que recibió a peregrinos durante las dos últimas semanas, presenta los mismos números que en los últimos siete días. Caazapá también muestra estabilidad.

MÁS RECORRIDO

En la zona Sur del país, Itapúa no enseña cifras importantes, como venía siendo anteriormente. Esto tomando en cuenta lo que viene ocurriendo en el Este del país.

En contrapartida, yendo para el Norte, Canindeyú sí despierta inquietud en las autoridades de Salud.

“Canindeyú muestra un aumento desde hace cuatro semanas, pero es más llamativo en estas últimas dos semanas. El promedio de casos supera el doble en comparación con las semanas previas”, reveló Irala.

San Pedro es otro departamento del país que muestra un aumento de casos. Al igual que esta zona, Alto Paraná, Misiones y Canindeyú muestran distritos con niveles de transmisibilidad entre 2 y 3.

COMPORTAMIENTO

La responsable de Vigilancia de la Salud recordó que la franja etaria más afectada por el actual rebrote Covid es la de 20 a 39 años.

Sin embargo, en las últimas tres semanas se está viendo un aumento de casos entre las personas de 60 años y más.

“Entonces es una llamada de atención en el sentido de que la respuesta inmunitaria a la vacuna puede ser un poco menor. Necesitamos un poco más de protección con una tercera dosis para evitar que estas personas se infecten”, explicó.

El dato global que dio a conocer la profesional de la salud es que el 70% de los nuevos casos son de personas que no se aplicaron ni una dosis de las plataformas anti-Covid.

El relajamiento de las medidas sanitarias, la baja cobertura de vacunación y el aumento del turismo de compras inciden en la aparición de nuevos casos en zonas fronterizas.


Los contagios en algunas zonas se dan por un relajamiento de las medidas sanitarias, aumento de turismo de compras por fin de año y baja cobertura de vacunación. Sandra Irala, Dirección General de Vigilancia de la Salud. UH