Alarmantes cifras: Más del 50% de muestras realizadas dan positivo al Covid-19

Según los datos proveídos por el Ministerio de Salud, en los últimos dos días más del 50% de las muestras realizadas dieron positivo al Covid-19.

Las cifras proveídas por el Ministerio de Salud reportan que en los últimos dos días más del 50% de muestras realizadas arrojan resultado positivo al Covid-19.

El viernes pasado se procesaron 6.056 muestras, de las cuales dieron positivo un total de 3.166 y los fallecidos fueron 103 personas, mientras que el sábado de 6.455 muestras, dieron positivo 3.228 y se registraron 120 víctimas fatales.

Ante esa situación, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó a Última Hora que por debajo del 15% de las personas testeadas deben dar positivo al coronavirus para decir que la pandemia está controlada y aseguró que actualmente se “está muy lejos de eso en Paraguay”.

“Estamos en un pico sostenido de la pandemia, hay más infectados en relación a los recuperados diarios, una situación donde estamos con los trabajos sobrepasados dentro de los hospitales”, expresó.

El médico mencionó que los indicadores son el número de positivos testados diarios y mientras haya más infectados en relación a los recuperados, el sistema sanitario seguirá “estresado”.

Además, explicó que actualmente se registra más la infección y la mortalidad en pacientes jóvenes, entre 20 a 39 años y entre 40 a 59, lo cual se debe a que la transmisión del virus es “comunitaria e intensa”.

“Como ese es el grupo con mayor número de personas, hay más infectados graves y comienzan a aumentar el número de fallecidos. Proporcionalmente siempre siguen siendo los mayores de 60 años los que más fallecen y hoy estamos viendo también que dentro del universo de la gente más joven hay pacientes muy graves”, aseguró.

Inclusive, dijo que hay muchas personas que no tienen enfermedad de base y están enfermando y muriendo, lo que sería a su parecer a causa de las diferentes variantes y una alta carga infecciosa, por la falta de asistencia hospitalaria adecuada.

Por último, el especialista instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias como el constante lavado de manos, el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas. Además, pidió a las autoridades procurar conseguir una gran cantidad de vacunas para inocular masivamente y buscar una inmunidad.

Este domingo no estarán habilitados los vacunatorios y desde el lunes se priorizará a las personas de 65 años con los lotes que llegarán en estos días. La segunda etapa de vacunación arrancará con las personas de 18 a 59 años con problemas de salud y se habilitará en la próxima semana la inscripción.

Paraguay está entre los peores de la región en la vacunación de su población, superando solo a Venezuela, según un informe que estudió la aplicación de vacunas anti-Covid en esta parte del mundo. UH