Agua del acueducto del Chaco llega por primera vez hasta Mariscal Estigarribia

 Agencia IP.- Las aguas del río Paraguay, tratadas y transportadas por el nuevo Acueducto del Chaco, llegaron por primera vez hasta la localidad de Mariscal Estigarribia, llevando el líquido a poblaciones distantes a unos 300 kilómetros del cauce hídrico.

Luego de poco más de un año de la firma del contrato, la extensión del Acueducto comienza hoy a rendir sus frutos transportando el agua desde Filadelfia hasta la última válvula ventosa de Mariscal Estigarribia, marcando así un nuevo hito histórico en el desarrollo de este proyecto, reportó el Ministerio de Obras Públicas.

Esta ampliación es de gran importancia para toda esta zona chaqueña, especialmente para las comunidades indígenas afectadas por periodos de sequía muy significativos, en forma regular.

Con la llegada del agua tratada a Mariscal Estigarribia, el Acueducto suma otros 80 km de recorrido llenando la nueva aductora.

El punto de partida es la ciudad de Puerto Casado (Alto Paraguay), donde se capta el agua del río Paraguay, luego es tratada en la planta y transportada hasta la ciudad de Loma Plata (Boquerón), recorriendo una extensión de 203,5 km.

Con esta operación se llenan los dos reservorios de 2.500.000 de litros de capacidad que se tienen en Loma Plata, donde se bombea el agua hasta Filadelfia, llenando otros dos tanques reservorios de 2.000.000 de litros de capacidad total para, finalmente, llegar a Mariscal Estigarribia, beneficiando en su trayecto a las comunidades de Laguna  Negra y Santa Teresita.

Todo esto ocurre tras un año de intenso trabajo, representando un logro importante en el área del saneamiento para el Chaco paraguayo, lo que se suma a la reciente llegada del agua potable a la ciudad de Lolita a través de 102 km de ducto.

Hay que destacar que estas obras adicionales ocupan gran parte de mano indígena, la mayoría lugareños de distintas etnias.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Chaco, integrado por la firma argentina Rovella Carranza y la empresa local Talavera y Ortellado S.A.

Se trata de la «Licitación con ID Nº 343693:  Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiadas del proyecto Acueducto del Chaco Central».