Variedades de Sojapar ya están presentes en el Chaco – Ing. Agr. Aníbal Morel (*)

Las variedades de soja paraguaya, producidas por el Inbio en asociación con el IPTA, están abarcando todo el territorio nacional considerando las nuevas oportunidades existentes con el cultivo. Asimismo, en países como Brasil, Bolivia y Uruguay lograron buena aceptación por los primeros resultados obtenidos.

“Con Sojapar tenemos tres variedades lanzadas en el mercado y ahora estamos apostando a diferentes regiones del país e internacionalmente. Hoy estamos en el Chaco paraguayo con dos variedades: la Sojapar R24 y la R19, y con tres líneas promisorias que serían las tres nuevas variedades de Sojapar”.

En el caso de la región occidental, los materiales mencionados han sido trabajados por dos años consecutivos y se han obtenido buenos rendimientos, a pesar de no igualarse a la región oriental.

“El rendimiento, comparativamente, es un poco más bajo por el fotoperiodo. La soja es exigente en eso.Acá se inicia la siembra en diciembre y enero, cuando se acortan los días, y se reduce el ciclo del cultivo de la soja y, por ende, la productividad”.

Si bien los rendimientos de la oleaginosa dependen mucho de las condiciones climáticas, hubo productores con más de 4000 kg/ha en los años de experiencia. No obstante, el promedio ronda los 2500 y 2800 kg/ha.

El programa de mejoramiento genético desarrollado por el Instituto de Biotecnología pretende cubrir una región similar al Chaco, en Bolivia. De esta manera, se habla de similar condición de suelo y clima. Por esta razón, los técnicos trabajan con variedades que se adapten a estas zonas.

(*) Técnico investigador del Inbio.

  • ABC