Un millón de cabezas de ganado paraguayo volarán a Kazajistán

Paraguay firmó un acuerdo de protocolo sanitario con la República de Kazajistán para habilitar la exportación de ganado en pie con fines reproductivos, genéticos y de faena.

En el marco de la Sesión General N° 87 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Presidente del Senacsa, José Carlos Martin, en representación de Paraguay; la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Isaeva Gulmira Sultanbayevna, y el Director de Servicio de Kazajistán, Yeshmukhametov Anangeldy,  firmaron un acuerdo para otorgar protocolo sanitario para la habilitación de exportación de ganado en pie, con el propósito  de lograr la  exportación de Sudamérica aproximadamente un millón de cabezas en los próximos 5 años con fines reproductivos, genéticos y de faena.

El presente acuerdo de cooperación es un logro muy importante. El país demuestra la calidad de la producción, la buena genética de los animales bovinos y brinda garantía al mundo. Asimismo, será una oportunidad de seguir aumentando la exportación de bovinos que generará ingreso de divisas.

Recordemos que la 87° sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se desarrolla en París, reúne a los Delegados de 182 Países Miembros, además de los representantes de su red mundial de expertos y socios para abordar el desafío de lograr sistemas de sanidad animal más resilientes.

Antecedentes

Es importante destacar que en el año 2016 Paraguay se consolidó como exportador de ganado en pie, en un lapso de tiempo de 17 meses, Paraguay completó el envío de 1.972 cabezas de ganado, alcanzando un valor de transacción total de 31.972 millones de guaraníes (unos US$ 5,6 millones). El último envío se llevó a cabo a finales de octubre del año 2016, donde se embarcaron unos 202 animales por un valor de 3.431 millones de guaraníes.

El envío de ganado en pie de Paraguay a Ecuador se estableció mediante un acuerdo entre ambos países para mejorar el hato ganadero ecuatoriano y significó el inicio de un nuevo tipo de exportación para la ganadería paraguaya.

El valor por cabeza de cada ganado es significativamente superior con este tipo de transacción, promediando unos 16,8 millones de guaraníes cada uno (unos 3.000 dólares aproximadamente).

Los animales fueron dispuestos en jaulas donde se introducen entre 7 y 8 vaquillas de 300 kilogramos cada una de promedio. Estas jaulas eran subidas al avión carguero que los llevó hasta Ecuador en un vuelo de aproximadamente cinco horas. 5DIAS