Precios en Chicago suben pero soja paraguaya se queda sin mercados

Precios en Chicago suben pero soja paraguaya se queda sin mercados
Comparando el cierre de la soja del 2 de diciembre 2015 vs 2016, se ubica 50 dólares por tonelada (en todas sus posiciones) por encima del precio de un año atrás, siendo quizás un poco menos en las primas (descuentos vs Chicago) pagados por los compradores en el mercado. Sin embargo la situación es otra en el país, ahora que los precios están al alza escasean los compradores para la soja paraguaya, teniendo en cuenta que los mismos aguardan que lo
La película completa indica que sobre mediados del presente año, las subas llegaron a ser de hasta 100 dólares. Se trata de un aumento de alrededor de 15% interanual. Descontando la inflación en dólares transcurrido ese año, considerando la baja de varios insumos y servicios, la rentabilidad experimenta una leve mejora, por lo menos para conseguir un margen que haga valer la pena invertir en este negocio, sobre todo en aquellos campos que no sean los mejores.
Soja paraguaya sin mercado
“Los precios están muy interesantes actualmente, los mismos subieron en estas semanas, lo que está muy flojo hoy en día es la demanda de soja paraguaya, hay una falta de negocios que esperemos se corrija en los próximos días y que vuelvan a aparecer los compradores, pero en cuanto a precios está interesante para el productor que está mirando con buenos ojos”, sostuvo José Berea, titular de la Capeco.
Explicó además que son situaciones que se dan en el sector a raíz de los valores de los premios. “Son condiciones que suelen pasar en este momento los compradores internacionales piensan que las primas van a bajar más y están esperando a lo que nosotros llamamos ‘premio’ baje para poder comprar más barato, nosotros estamos tratando de vender aún en los premios con valores actuales antes de que sigan bajando”, sostuvo el directivo.
Es importante destacar que desde hace varios años la soja en el mercado internacional viene arrastrando la caída drástica de los precios, por primera vez se da un interesante aumento y los productores vuelven a ver a esta oleaginosa como un rubro altamente rentable.
En Paraguay desde hace dos años se viene diciendo que la soja es el único cultivo rentable en el país, no sucede lo mismo con el maíz y el trigo que también sufrieron bajas en las tablas del mercado internacional.
La oferta
Por otra parte en cuanto al stock y mercado mundial se encuentra con una súper oferta de EEUU respecto al último año, que ya había sido récord, aumentando de 106 a 118 millones de toneladas la cosecha obtenida. A esto se suma la siembra en Sudamérica, avanzada como nunca en Brasil, mientras que Argentina y Uruguay están poniéndose a tiro después de las muy necesarias lluvias durante la última semana de noviembre. La situación de la última cosecha en el Mercosur (incluido Paraguay), fue para el olvido, perdiendo por diferentes problemas climáticos, más de 10 millones de toneladas respecto a lo que se esperaba en un principio (163 vs 175 millones), según indica el portal El País de Uruguay.5dias