Pese a apertura de Macri, Argentina no es rival para Paraguay en las exportaciones cárnicas

Mientras nuestro país consolida su posición entre los 6 mayores exportadores de carne del mundo, nuestros vecinos no logran volver al top 10.

Yerutí Salcedo

El sector cárnico ha tenido un considerable peso en la economía nacional con importantes volúmenes, llegando a posicionar al país como un importante oferente de productos cárnicos de calidad.

Pese a la liberación de las trabas para exportar y la quita de las retenciones, la Argentina no escalará posiciones este año en el ránking de exportadores de carne vacuna.

El año pasado, según datos de OCDE-FAO, la Argentina exportó 210.000 toneladas de carne vacuna y se ubicó en el puesto once de un ránking encabezado por Brasil con 2,09 millones de toneladas. En 2015, además, Paraguay y Uruguay estuvieron adelante de la Argentina, con 350.000 y 366.000 toneladas, respectivamente.

Ahora, según previsiones del consultor Víctor Tonelli, la Argentina cerrará 2016 con 230.000 toneladas, con lo cual el país no tendrá cambios en el ránking, según el portal La Nación de Argentina.
PUBLICIDAD:
15027657_1288447807880486_7259182058146149011_n

Fuera del top 10

La Argentina quedó afuera del top ten de países que más carne exportan al mundo en 2013, una pérdida del mercado internacional que se observó con más fuerza desde 2009, pero que comenzó hace casi una década.

A contramano, otras naciones latinoamericanas fueron escalando posiciones. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay, el país limítrofe exportó 388.563 toneladas al cierre del mes de octubre de este año, una cifra que representa casi el doble de la carne bovina que la Argentina le vendió al mundo.

Si bien es cierto Paraguay año a año aumenta el volumen exportado de la proteína roja, la baja en los precios de la carne a nivel mundial, hicieron que el ingreso de divisas sea mucho menos, en valor las exportaciones fueron por US$ 1.045 millones.

Con estos datos se denota que Argentina se recuperó luego de perder terreno en lo que fue una de sus mayores marcas a nivel internacional: la carne.

Hasta hace muy poco, Argentina mostraba cifras récord de exportaciones de carne bovina. En 2005 se llegó a la cifra de 450.000 toneladas exportadas. En ese momento, el país era el segundo exportador de la región y era el quinto del mundo. Hoy ocupa el lugar número 12 detrás de países como Paraguay, Uruguay y hasta México.

Paraguay apostó fuerte por las agroexportaciones en la última década, especialmente en la carne (bovina, porcina y aviar) y la soja.

Empresas multinacionales se instalaron a partir de facilidades fiscales y exportaciones sin retenciones extra, lo contrario a lo que sucedió en la Argentina en los últimos años.

Paraguay es además, el cuarto exportador de soja del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina. 5dias

EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE:
1-feira-internacional-02