Periodo de lluvia sigue hasta enero

El periodo de lluvia continuará hasta enero de 2019, lo que favorece mucho al periodo agrícola de siembra de nuestro país, manifestó ayer el Ing. Eduardo Sierra, en una charla sobre perspectivas agroclimáticas y su incidencia en la presente campaña agrícola, desarrollada en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Señaló que este periodo de lluvias que está afectando a nuestro país se denomina “El Niño” débil y que en los meses de febrero y marzo disminuirán las precipitaciones, y hasta podría registrarse una sequía drástica. Indicó al respecto que la probabilidad de que así sea es del 70%.

Esta perspectiva aún no está firme y podría sufrir cambios de rumbo, que es necesario tener en cuenta a fin de que estos fenómenos no tomen de sorpresa al sector agrícola. Será necesario mantener un estado de alerta, a fin de hacer frente, en forma exitosa a las alternativas que vayan presentándose, puntualizó.

Siembra de soja

Por otra parte, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó con relación a las torrenciales lluvias caídas en los últimos días, que ha provocado un retraso en la siembra de la soja por exceso de humedad, según reportes de agricultores de las zonas de Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná. “Queda soja por cultivar y también mucho trigo que levantar todavía. No es conveniente que la siembra de soja se atrase tanto, esperemos que para los próximos días el clima mejore”, dijo Hermes Aquino.

El dirigente agrícola agregó que estos días soleados serán aprovechados para seguir con los trabajos de cultivo de la soja.
ABC