Paraguay ya analiza la posibilidad de dejar de vacunar contra la aftosa

Ante el plan sudameri­cano de suspender la va­cunación antiaftosa hacia 2020, Paraguay analiza las posibilidades de suspen­der la vacunación y crear en conjunto con los demás países un Banco Regional de Antígenos/Vacunas de la Cosalfa (Banvaco).

El año pasado se completó un quinquenio sin focos de fiebre aftosa en toda Sud­américa y no se han noti­ficado nuevos casos en las zonas y países sin recono­cimiento sanitario, desde hace más de 3 años.

La región avanza hacia la meta de lograr la erradica­ción de la enfermedad en 2020 y define acciones sub-regionales, apuntándose en ese marco a la coopera­ción técnica que conduzca al reconocimiento sanita­rio en aquellos países, aún no libres de fiebre aftosa.

Por eso, la 44 Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), a reali­zarse 6 y 7 en Goiás (Brasil), será clave para fortalecer los logros obtenidos.

BANCO DE ANTÍGENOS

En este encuentro se de­berán adoptar resolucio­nes con relación al pro­yecto para establecer un Banco Regional de Antíge­nos/Vacunas de la Cosalfa (Banvaco), sobre el manejo de las cepas de fiebre afto­sa exóticas para la región y la necesidad de man­tener el serotipo C en los programas de vacunación sistemática. Además, se abordará la financiación de las acciones de fiebre aftosa en aquellos países libres que iniciarán una transición hacia el estatus sin vacunación.

Actualmente la Cosalfa está integrada por 26 re­presentantes de 13 países del Continente Ameri­cano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Pana­má, Paraguay, Perú, Su­rinam, Venezuela y Uru­guay, entre otros, según el portal El País de Uruguay.

DELEGACIÓN PARAGUAYA

El Viceministro de Ga­nadería Marcos Medina, indicó que una delegación paraguaya participará en dicha reunión, si Brasil hace oficial el anuncio de que dejará de vacunar poco a poco.

“Si Brasil decide dejar de vacunar, nosotros anali­zaremos esa posibilidad, hacer las investigacio­nes pertinentes si el país está en condiciones de ya no vacunar, es un proce­so que lo tomaremos con mucha calma”, explicó Medina.

En el programa, se es­tablecerán las tareas que se deberán desarrollar en materia de vigilancia, detección precoz y capa­citación de los actores, incluyendo veterinarios oficiales y privados, y ga­naderos.

Para ello, se tendrá en cuenta que en ciertas zo­nas de América hace 15 años que no se registra la enfermedad, por lo que las nuevas generaciones de técnicos y productores no la han visto en el te­rreno.

En el caso de Paraguay, pasaron 5 años sin que se dé un brote de la enfer­medad, luego de que en San Pedro se detectara el foco en 2012.

Esta región está en una situación muy expectante, los últimos focos de fiebre aftosa se dieron hace más de 10 años, y es una zona con menor frecuencia de enfermedades en la re­gión, los ganaderos están ocupados en lograr co­bertura de vacunación y de hacer que los animales estén prevenidos.

Actualmente el Paraguay cuenta con el estatus sa­nitario de país libre de fie­bre aftosa con vacunación.
5DIAS

FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp