Paraguay creció 7 veces más que Argentina y Brasil en la exportación de carne

El crecimiento de Paraguay en exportación de carne fue siete veces superior al crecimiento que registra­ron en promedio Argenti­na, Brasil y Uruguay en el periodo comprendido entre 2003 y 2014, de acuerdo a datos presentados en marco del seminario “Ganadería sustentable: Una propuesta estratégica y competitiva – Aportes para una marca país”, que se desarrolló en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con el apoyo del

Después de exportar carne por valor de US$ 57 millones en 2003, Paraguay realizó envíos por valor de US$ 1.244 millones en 2014, multipli­cando por 21 sus valores de exportación.

En ese lapso de 11 años, el promedio de crecimiento de los tres países ganaderos cercanos fue de apenas tres veces más exportaciones con respecto al 2003. Brasil en 2014 multiplicó por 3,6 sus ingresos por exporta­ciones de carne, mientras que Uruguay multiplicó por 3,7 y Argentina, por 1,8.

Paraguay en ese lapso cre­ció siete veces más que los países de la región y se ubi­có en el sexto lugar entre los mayores exportadores de carne del mundo, supe­rando a Argentina con una participación de cerca del 6% de toda la carne comer­cializada a nivel mundial.

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Este país podría posicio­narse con más fuerza en los mercados premium si demuestra que su gana­dería es una de las más bajas en emisión de car­bono.

La nueva marca que quie­re presentar es la de “Car­ne Paraguaya Natural y Sustentable”, para lo cual se generarán datos cientí­ficos que validen esta afir­mación, expuso este lunes el Viceministro de Gana­dería, Marcos Medina.

“Hoy nos piden status sanitario y trazabilidad, pero no sería descabellado que en el futuro nos pidan huella de carbono”, dijo.

Sostuvo que los consu­midores globales se están sensibilizando en aspec­tos como el concepto de la huella de carbono.

Sin embargo, sostuvo que el cambio climático no puede ignorar la seguridad alimentaria de las nacio­nes ni debe convertirse en una barrera para arance­laria que frene las expor­taciones de carne y granos de Paraguay.

Fuente: 5Dias