Nuevo sistema de control del Senacsa reducirá horas de tránsito del ganado

El Senacsa y la Colcat presentaron ayer el nuevo sistema integrado y abreviado de control de camiones transportadores de ganado en los puestos instalados en todo el país. Regirá desde octubre.

La novedad es que los camiones que transportan ganado serán precintados en el primer control y posteriormente se hará solamente un recontrol, explicaron los directivos de las mencionadas instituciones en conferencia de prensa, ayer

La agilización de los trámites reducirá el tiempo del ganado en tránsito, lo que aumentará la calidad del animal, debido a que estará menos horas expuesto a los golpes que generalmente ocurren cuando se traslada al ejemplar desde el establecimiento ganadero hasta el sitio de faenamiento.
Mario Bareiro, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), explicó el procedimiento a seguir con el nuevo sistema.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Dijo que en los 16 puestos de control en todo el país –cinco en el Chaco y once en la Región Oriental–, estarán disponibles precintas de hierro para colocar a las jaulas de los camiones en el primer control, luego de una verificación de los documentos habituales.

Cuando el mismo camión llega al segundo puesto de control del Senacsa, se hará un recontrol de los documentos y de que la precinta no esté dañada. Luego el vehículo está totalmente habilitado para llegar a destino, explicó Bareiro.

Este procedimiento estará vigente para dos casos: el traslado de animales para la faena o para feria de consumo, destacó. Estos son los principales motivos del traslado de ganado.

En los demás casos, sigue vigente el anterior procedimiento.

En la Región Occidental, esta modalidad se aplicará desde el 1 de octubre, mientras que en la Región Oriental, desde el 1 de diciembre, según indica la Resolución 1358 del Senacsa.
PUBLICIDADE:

Desde ese momento, también se realizarán controles aleatorios en conjunto con la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Animales en Tránsito (Colcat), el Ministerio Público y la Policía Nacional, informó, por su parte, el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga.

Ventajas. El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, participó de la presentación del nuevo sistema de control y dijo que en promedio los traslados desde los establecimientos hasta los lugares donde se realiza el faenamiento son de 16 horas, lo cual es mucho tiempo.

Por ese motivo, creen que este nuevo sistema es un importante avance para evitar los golpes, el estrés de los animales y así conservar su calidad.

Fuente: Última Hora

PUBLICIDADE.

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.