Mitigan pérdidas por heladas con sistema de riego

Mitigan pérdidas por heladas con sistema de riego

Sistema de riego provó su eficacia durante las últimas heladas en Horqueta. Foto: Conacyt.

La tecnología ofrece una respuesta viable para los productores al momento de realizar la aplicación de agua o riego de manera eficiente, sistemática y extensa a fin de limitar los efectos de las heladas cuando sea necesario.

Así quedó demostrado cuando en la madrugada del 19 y del 20 de julio, cayeron heladas fuertes en Horqueta, donde la temperatura mínima vacilaba entre 2° y 4° C.

En ambas fechas se puso en marcha el equipo de riego por mini pivot, a partir de las 3:00 el día 19 y a partir de las 3:45 el 20 de julio, por un lapso de 3 horas seguidas, tiempo suficiente para que el equipo hiciera una gira completa por la parcela experimental.

Como resultado, el riego con el equipo mini pivot limitó el daño por las heladas en la parcela experimental a un 20% del cultivo, en comparación a casi 100% en la parcela sin riego.

Con financiamiento de Conacyt

Desde junio del 2016, la Universidad San Carlos (USC) se encuentra implementando el proyecto de investigación denominado “Impacto de la aplicación de riego por mini pivot central al rendimiento de cultivos selectos de la agricultura familiar paraguaya”.

El proyecto ejecutado por la USC en asociación con la Municipalidad de Horqueta y con el financiamiento del Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) constituye una herramienta importante para mitigar los efectos de las heladas en los cultivos.

El trabajo pretende fortalecer el vínculo tecnología – productividad, a través de la aplicación de riego por mini pivot central, medir el impacto de la aplicación de tecnologías innovadoras de riego en la producción de cultivos de autoconsumo/renta en la agricultura familiar paraguaya y lograr una mayor calidad y cantidad de producto en la cosecha bajo riego, comparado con el cultivo sin riego.

En el 2014, los docentes de la USC formaron un equipo de trabajo para elaborar la propuesta de proyecto de investigación, adjudicada y financiada por el Programa PROCIENCIA del CONACYT. El primer desembolso se realizó en junio del 2016. Se espera que para septiembre del 2017 la USC presente los resultados luego de la cosecha y el posterior análisis del rendimiento.