Mercado ruso habilitó a dos plantas cárnicas

El Servicio Federal de Vigilancia Sanita­ria y Veterinaria de Rusia procedió a la habilita­ción de dos industrias frigo­ríficas para la exportación de carne bovina. Ambas plantas son del Frigorífico Concep­ción (Nº 38 de Concepción y Nº 42 de Mariano Roque Alonso), que a partir de la fecha ya cuentan de nuevo con luz verde para realizar operaciones con el mercado ruso. Estas industrias estu­vieron inhabilitadas por 15 meses para las exportacio­nes al citado mercado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Jair Lima, presidente del Fri­gorífico Concepción, mani­festó que esta noticia es muy positiva para la empresa y para toda la cadena de la carne, ya que se generará un nuevo ritmo con impacto positivo en la economía para­guaya. El empresario pro­yectó un crecimiento muy importante en las exporta­ciones de carne en los próxi­mos meses.

Jair Lima.
Jair Lima.

El Frigorífico Concepción incrementará sus volúme­nes de producción para la exportación y hay proyec­ciones auspiciosas para que el segundo semestre sea muy significativo para el país, des­tacó Lima.

El empresario sostuvo que con la apertura del mercado de Rusia la empresa regre­sará a sus niveles normales de faena, que son unas 2.000 a 2.500 cabezas de bovinos al día. Frigorífico Concepción entrará muy fuerte en Rusia y se sumará a los mercados como Chile, Israel, Brasil y los países árabes, destacó.

ESTADÍSTICAS

Entre enero y setiembre de este año se exportaron 43.503 toneladas de carne bovina a Rusia, por un valor de US$ 138,8 millones, según los datos del servicio veteri­nario oficial. Este mercado es el segundo mayor comprador de carne bovina paraguaya.

Actualmente hay 13 plantas cárnicas que cuentan con vía libre para la exportación de carne a Rusia, que son Frigo­rífico Concepción (planta de Asunción), Frigorífico Con­cepción (planta de Mariano Roque Alonso), Digna, Fri­gochorti, Frigomerc, Fri­gochaco, Mussa, Norte, San Antonio, Ipfsa, JBS, Nav & Com y Upisa, según el informe del servicio veterinario ruso. LN