Mecanización agrícola mejoró el rinde productivo

La Entidad Binacional Itaipu ya ha logrado mecanizar a más de 26.000 hectáreas de cosechas de familias de extrema pobreza en 6 departamentos del país.

Itaipu y el Ministerio de Agricultura y Ganadería llevaron a cabo esta mañana la presentación de resultados del Programa de Modernización de la Agricultura Campesina.

Familias vulnerables. La mecanización agrícola estuvo dirigida a familias de extrema pobreza. Itaipú ha invertido hasta el momento US$ 7,8 millones en 3 etapas de mecanización agrícola en 6 departamentos.

Hasta la actualidad ya se trabajaron en más de 26.000 hectáreas y en promedio fueron asistidos 8.000 productores agrícolas.

“Vale la pena seguir apoyando”. “Ya son tres años que Itaipu viene apoyando a los pequeños agricultores. La buena noticia es que gracias a la tecnología se ha triplicado la cosecha en algunos rubros”, dijo en conferencia de prensa James Spalding, Director Paraguayo de la Binacional.

“Estuvimos en el campo observando y vemos que vale la pena seguir asistiendo a los productores”, agregó.

El alto funcionario destacó que los resultados de la segunda y tercera etapa del Programa reflejan hoy “cosas concretas para el sector campesino”.

“Mas allá de presentar estos resultados, queremos ya proyectar la siguiente etapa con una visión de transformación y sustentabilidad”, dijo.

“Del arado por la siembra mecanizada”. Por su parte, Juan Carlos Baruja, máximo responsable del MAG, manifestó que el Programa de Modernización es el camino para dejar el “arado por la siembra mecanizada”.

El paso del buey al tractor y de la “matraca” utilizada para la siembra directa manual a la siembra mecanizada. Este proceso de tecnificación ha generado una transformación que tiene impacto importante en el rinde, explicó a La Nación, el Director de Coordinación de Itaipu Pedro Domaniczky Lanik.

Dentro del programa se aplicaron además criterios ambientales que permiten la conservación de los nutrientes del suelo. Eso permite que no haya pérdida con la erosión, lo que reduce la utilización de nitratos y potasios que puedan contaminar cauces hídricos.

La agricultura campesina familiar con la mecanización se convierte en generadora de riquezas y unidades productivas, subrayan desde Itaipu.

Fuente: La Nación
FESTA DA COSTELA
PUBLICIDADE.
3ª FESTA DO COSTELÃO EM CEL.SAPUCAIA, ORGANIZA LOJA MAÇÔNICA
Local clube das mães de Coronel Sapucaia,MS