Hazaña Menno de crear polo industrial en el corazón del chaco hace 90 años

La Asociación Civil Chortitzer Komitee fue fundada en 1936, para regular los asuntos ci­viles de la Colonia Men­no. Actualmente tiene aprox. 7.300 socios. Ser­vicios sociales ofrecidos (seguro mutuo finan­ciado por un sistema de aportes de los socios): Educación – Salud – Asistencia de Ancianos y Discapacitados – Co­municación – Orden in­terno – Cooperación Ve­cinal, entre otros. Tiene 700 colaboradores, de los cuales el 89% son so­cios de la misma.

EDUCACIÓN Y CULTURA

1927 – 1950: En la Co­lonia Menno existían 45 escuelas aldeanas con plurigrados.

1951: Inicio de la for­mación secundaria. En 1964: 9° Grado; 1973: Bachillerato reconoci­do por el Ministerio de Educación y Cultura.

1979/80: Creación de escuelas distritales, reuniendo a niños de varias aldeas en una es­cuela.

1980: Fundación de la Escuela para Niños Es­peciales y el Taller Pro­tegido en Loma Plata.

Actualmente la Colonia Menno tiene 11 Escuelas Primarias y 5 Secunda­rias, 130 profesores y más de 1.700 alumnos. Unos 200 estudiantes reciben becas para es­tudios terciarios/uni­versitarios.

SALUD

En el año 1947 se llevó a cabo la construcción del Hospital en Loma Plata, ampliado constantemen­te hasta la actualidad, en que tiene 65 camas, 16 médicos y 72 enfermeras y enfermeros. Centros de Salud en Campo León, Paratodo, Lolita con 16 enfermeros, un médico y 16 camas.

Servicios ofrecidos: Me­dicina General, Interna y Preventiva; Primeros Auxilios, Análisis Labora­torios, Rayos X, Trauma­tología, Ginecología, Pe­diatría y Terapias Varias, entre otros. Programa de formación de enfermeras/ os a nivel universitario. Servicio de capellanía para los internados.

SERVICIOS SOCIALES

Atención a personas con necesidades especiales; psicoterapia, atención a personas de tercera edad, consejería de matrimonios y de familias. 1961: Fun­dación del Hogar de An­cianos en Loma Plata; más tarde también en Paratodo y Lolita. Hogares para per­sonas especiales en Loma Plata, Reinland y Lolita.

COOPERACIÓN VECINAL

El objetivo es la ayuda para la autoayuda. Coo­peración con comunida­des y otras instituciones no gubernamentales en forma de proyectos co­munitarios. Lema: en base a principios bíblicos y valores positivos en­marcados por la tradición histórica.
5DIAS


ESTACION DE SERVICIO PETROBRAS
“LILIAN MERCEDES”
SANTA ROSA DEL AGUARAY
PUBLICIDAD: