Hay varios factores que golpean a la ganadería

La actividad ganadera está siendo golpeada por varios factores, entre ellos el clima adverso, los bajos precios que recibe de la industria y una reforma impositiva que acecha a todo el régimen económico de nuestro país.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Gral. Bruguez, Silvio Moro, advierte que el sector ganadero se encuentra muy golpeado.

Refirió que uno de los factores que está causando estragos en el rubro ganadero son las lluvias y la inundación de los campos, que con mayor magnitud se está dando en la Región Occidental.

Esa situación imposibilita a los animales pastar debido a los campos anegados y que tampoco pueden ingresar camiones trasganados para intentar trasladarlos hacia otras zonas.

“Es una de las inundaciones más grandes de la historia del Chaco, incluso más que las de 1983”, explicó Moro. Solo en la zona de Gral. Bruguez más de 250.000 cabezas de ganado corren serio peligro, señaló el ganadero, según informe semanal de la UGP.

Mencionó en que hoy el ganadero está sufriendo una caída de precios que hace mucho no se tenía. Recordó que con los precios que reciben actualmente de la industria frigorífica, se “está volviendo a precios del 2011”.

Deudas millonarias

Mencionó también las deudas del sector ganadero con la banca. Dijo que se calcula aproximadamente en US$ 1.600 millones. Haciendo una comparación con un buen año de exportación de carne, refirió que es de US$ 1.400 millones.

Ante ese panorama, el ganadero chaqueño espera que los bancos tengan cierta consideración y así poder refinanciar las deudas, sobre todo teniendo en cuenta que se declaró al Chaco como zona de emergencia.

En cuanto a las pérdidas del sector ganadero por las causas mencionadas, Moro dijo que es prematuro cuantificarlas, pero sí se prevé que serán grandes, ya que se deben reparar caminos y alambrados, etc.

Otro factor que demandará inversión extraordinaria es nutrir a los animales con fardos y alimentos sustitutos, ya que, según las estimaciones, en invierno habrá poco rebrote de pasto. ABC