Hay nueva fecha para la puesta en marcha de la ruta del maíz

La puesta en marcha de la denominada ruta del maíz, que está siendo postergada desde hace un año, tiene una nueva fecha y desde el Brasil estiman que a finales de este mes se podrían con­cretar los primeros negocios por esta vía, según informó NCS Total de Brasil.

La nueva ruta del maíz fue trazada para que el Estado de Santa Catarina, Brasil, importe maíz desde Paraguay a menores costos para abaste­cer a las industrias. Los car­gamentos partirán del Puerto Carlos Antonio López y pasa­rán por Argentina e ingresa­rán al Brasil por la aduana de Dionisio Cerqueira.

Flavio Berté, coordinador adjunto del Núcleo de Banda de Frontera de Santa Cata­rina, manifestó que los varios aplazamientos del inicio de la ruta ocurrieron por necesida­des de licencias ambientales y también por el retraso de las obras en los puertos de Para­guay y Argentina.

Berté informó que las estruc­turas en los puertos de Para­guay y Argentina están siendo finalizadas. Lo que se necesita es garantizar un buen flujo en las aduanas.

LOS MERCADOS
En el 2018, Brasil fue el prin­cipal destino del maíz para­guayo con un 46% de con­centración, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco). Si bien lideró como destino de envíos, per­dió bastante terreno con relación a años anteriores, cuando prácticamente el 90% del cereal nacional se expor­taba a este mercado, refiere el reporte.

Los mercados que surgieron como importantes alterna­tivas en el 2018 fueron Uru­guay, con una participación del 15%; Corea del Sur con el 10%, Chile 5% y otros mer­cados con el 24% de partici­pación, refiere el reporte del gremio.

El maíz tiene actualmente 62 mercados habilitados para la exportación. La nacion