Gobierno busca entrar al mercado de China, ante presión empresarial

El ministro Denis Lichi anunció que en noviembre se reunirán con el ministro de Agricultura de China, para analizar la posibilidad de exportar los productos nacionales a ese mercado.

Denis Lichi

La presión empresarial al Gobierno –iniciada hace unas semanas– sobre la posibilidad de exportar productos nacionales a China Continental tuvo su efecto.

El sábado, durante su participación en la inauguración de la Expo Norte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, anunció que están trabajando a nivel Mercosur sobre la posibilidad de ingresar a dicho mercado.

En noviembre, todos los ministros de Agricultura del bloque comercial tendrán una audiencia con el ministro de Agricultura de China Continental, dijo. “Vamos a estar en una de las ferias más importantes de China Continental, para ver la posibilidad de ingresar nuestros productos”, anunció el titular del MAG.

Para los empresarios, es más que necesario que Paraguay inicie las negociaciones para la apertura del mercado del país asiático, debido a la capacidad de compra que posee China Continental, considerada hoy la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, el Paraguay se encuentra con una dificultad muy grande, ya que la principal exigencia de China, para poder ingresar a su mercado, es que el país interesado debe romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

Luis Villasanti, titular de la ARP, insistió en que Paraguay no puede seguir estando sujeto a un país (por Taiwán) que solo posee un cupo de 20.000 toneladas para el mercado de la carne paraguaya, mientras que el otro (por China Continental) podría llegar a conceder un cupo de 500.000 toneladas.

“Tenemos que ver la exigencia de China, o, de lo contrario, exigir a Taiwán que nos compre 150.000 toneladas, y que nos pague un precio a nuestra carne prémium”, expresó Villasanti.

Mauricio Amigo, presidente de Capex, señaló que hoy los demás países del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, ya están comercializando fuertemente con China, no así Paraguay, pese a la gran capacidad de producción que se posee a nivel local.

Por su parte, Eduardo Felippo, titular del Centro Azucarero Paraguayo, sostuvo que, en caso de que no se puedan abrir lazos comerciales de manera directa con China, se debería utilizar a Taiwán como un socio estratégico para hacer llegar los productos nacionales al anhelado mercado. “Taiwán tiene un convenio comercial muy grande con China Continental; entonces, la idea es buscar alguien que procese (industrialice) el producto paraguayo y lo venda a China Continental”, explicó.

Comentó que un representante del sector azucarero está viajando a Taiwán para desarrollar el mercado y reunirse con representes de empresas taiwanesas que puedan procesar la mercadería nacional.

Actualmente, la balanza comercial entre Paraguay y China es en un 100% deficitaria; es decir, el Paraguay importa mercaderías por considerable valor, pero no exporta ningún tipo de producto. Mientras que con Taiwán se tiene una balanza equilibrada (entre importación y exportación), con pequeños márgenes positivos a favor de Paraguay, según datos del BCP. (Ver info). UH

Taiwán ofrece ser un “trampolín”

Ante la presión por abrir el mercado chino para Paraguay, Taiwán se ofreció a actuar como una especie de “trampolín” para hacer llegar los productos nacionales a China Continental.
El embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Chou, manifestó el viernes esa posibilidad durante la entrega de donación de dos motos y dos minibuses al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, con miras a la realización de la cumbre de jóvenes parlamentarios.

El diplomático resaltó que Taiwán es uno de los principales socios comerciales de China Popular, y que hay un intercambio fluido con este. Comentó que durante el ejercicio 2018, Taiwán obtuvo una ganancia de más de USD 93.000 millones, siendo uno de los pocos países que tuvo un superávit por el comercio exterior.