El Servicio Ruso suspende otra planta del Frigorífico Concepción

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia procedió a la suspensión del Frigorífico Concepción (planta de Asunción) para la exportación de carne bovina. La medida obedece a la identificación de sustancias prohibidas y nocivas en el período de controles mejorados de laboratorios realizados a las muestras de cargamentos provenientes de la citada industria cárnica, informó la institución. La restricción empezará a regir desde el 27 de febrero de este año.

También está suspendido el Frigorífico Concepción, planta de Concepción, por los sucesos ocurridos el año pasado, considerado el escándalo de la carne, que consistió en importaciones ilegales desde el Brasil.

Por su parte, la empresa PRIME tiene suspendida la certificación de exportador de carne al mercado ruso.

De las 17 plantas frigoríficas registradas para la exportación de carne bovina a Rusia están habilitadas unas 14 para el comercio. Actualmente los frigoríficos Neuland, Frigochorti, Frigochaco y Guaraní están en procesos de controles mejorados de laboratorio, que significa que la exportación es posible, pero los cargamentos deben ir acompañados por muestras para las pruebas correspondientes.

ESTADÍSTICAS

El mercado ruso tiene una estratégica importancia para el sector cárnico porque fue el principal mercado en el 2018, según estadísticas del servicio veterinario oficial.

En el 2018 las exportaciones de la proteína roja al mercado ruso generaron un ingreso de US$ 470,5 millones, que corresponde a un crecimiento del 79,2% en relación a los US$ 262,2 millones generados en el 2017, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

El año pasado se embarcaron 142,2 mil toneladas de la proteína roja al mercado ruso, volumen que representa un aumento del 60,7% en comparación a las 88,5 mil toneladas exportadas entre enero y diciembre del 2017. LN