Agronegocio

El precio del novillo en Paraguay se ubica por encima de Brasil y Argentina

MERCADOS21/01/2019

En los últimos diez días, los valores del novillo terminado tuvieron los siguientes desempeños en los países del Mercosur:

Paraguay: registró la única baja de precios en la región, al concluir en USD 3,03, cuatro centavos menos (poco más de 1%) que hace diez días.

Argentina: el novillo cerró en USD 2,64 por kilo carcasa, 9 centavos (3,5%) más que en el último boletín de Valor Carne, anotando la mayor suba de precios de la región. El movimiento fue producto de una suba de 2,5% en pesos, a causa de que las lluvias dificultaron la llegada de hacienda a las plantas. A esta situación se agregó una nueva revaluación del peso, del 1%, que en los últimos días se ubicó por debajo del límite inferior de la banda cambiaria definida por el gobierno en su negociación con el FMI, pese a las compras que ha venido realizando el Banco Central.

Brasil: el novillo gordo cerró en USD 2,72, dos centavos más que hace diez días (casi 1%). La suba obedeció a un aumento de apenas 0,3% en moneda local y una revaluación del real de 0,6%, al pasar de 3,74 a 3,72 por dólar. El ritmo de las exportaciones de las primeras dos semanas del año, que apunta a un enero de 120 mil toneladas, resultó menor al de diciembre (6%) pero considerablemente mayor al de enero pasado (20%).

Uruguay: aquí el aumento del novillo terminado fue similar al de Brasil, con incremento de 3 centavos (casi 1%), llegando a USD 3,39 por kilo. La faena en la semana al 11 de enero, primera completa del año, fue de casi 42 mil cabezas, duplicando la de primero de año y 4% por debajo del promedio de diez semanas. Éste fue 9% inferior al del mismo período de 2018. A juicio de los consignatarios, hay una mayor oferta que posibilitó una faena acrecida, con un mercado firme.

Paraguay: registró la única baja de precios en la región, al concluir en USD 3,03, cuatro centavos menos (poco más de 1%) que hace diez días.

Fuente: Valor Carne

Comentarios

Más popular

Hasta arriba