El campo pide más plata para un fondo de emergencia rural

POLITICA
14/01/2016
El campo pide más plata para un fondo de emergencia rural
i5473-lluvias-campo-631×280
Tiene $ 500 millones; las entidades del sector afirman que debería duplicarse.
En medio de los crecientes fenómenos climáticos que vienen afectando al campo, en las entidades del sector comenzaron a poner la lupasobre el fondo de emergencia agropecuaria. Creado por ley en 2009, se trata de 500 millones de pesos.
Sin embargo, a seis años de su puesta en marcha, inflación mediante y con más eventos climáticos extremos, consideran que debería elevarse el monto a un rango de entre 1000 y 1500 millones de pesos.
“Han aumentado las situaciones de emergencia agropecuaria debido a los mayores eventos, que son más extremos y fuertes en las distintas zonas productivas. Por eso, el fondo de emergencia por lo menos debería duplicarse”, señaló Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y representante por esa entidad en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
Desde Coninagro, su gerente, Daniel Asseff, explicó que el planteo inclusive se formuló al anterior gobierno. “Lo venimos reclamando siempre y cuando se utilice para ayudar a los productores afectados y no como hizo el anterior gobierno que se lo daba a la política”, indicó el ejecutivo. En rigor, provincias e intendencias kirchneristas fueron privilegiadas en la atención de las situaciones de emergencia mucho más rápido que a quienes les tocaba estar en la oposición.
En este contexto, el año pasado, luego de diversos reclamos para que se diera un detalle sobre cómo se invertían los fondos, el ex Ministerio de Agricultura comunicó, de manera parcial, un resumen al respecto. Y allí se terminó revelando que había una subjecución de los fondos. Aun hoy en la web de ese organismo se mantiene un informe viejo, al 30 de junio de 2014.
Por el momento las entidades aun no realizaron un planteo formal al nuevo Gobierno para que incremente el fondo, pero prevén hacerlo. Ayer el Ministerio de Agroindustria solicitó a las entidades que confirmaran los nombres de quienes estarán en la mesa de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. En las entidades interpretaron que luego de este paso vendrá una convocatoria a la Comisión de Emergencia para tratar, entre otros temas, las situaciones de emergencias en el litoral y parte de la pampa húmeda por las últimas inundaciones.
“Además de temas importantes como los decretos que quedaron de homologar para las emergencias en la anterior gestión y las nuevas emergencias, esto se podría plantear. Sabemos que el fondo se fija por ley, pero se podría plantear la posibilidad de que se gestione en el Congreso el incremento del fondo de emergencia”, afirmó el economista de la Rural.
Consultada, una fuente del Ministerio de Agroindustria reconoció que por el momento no está bajo análisis un incremento del fondo de emergencia agropecuaria. “No se está evaluando; no lo tenemos en vista”, admitió. Esta situación contrasta con el reciente incremento de gastos para Fútbol para Todos, que el actual Gobierno aumentó en 120 millones de pesos, para dejarlo en 1898 millones de pesos. O sea, casi tres veces más que el fondo de emergencia agropecuaria.
Recursos clave para el sector
Creado por ley en 2009, tiene $ 500 millones para situaciones de emergencia agropecuaria. Sin embargo, para el campo debería aumentarse su monto frente a la mayor cantidad de eventos climáticos
En el anterior Gobierno se privilegió en varias oportunidades la atención a provincias e intendencias kirchneristas. Para las entidades del campo, el fondo debe llegar efectivamente a los productores y no se tiene que usar para realizar política
Fuente: La Nación