Ejecutivo y sector cárnico se alían para mejorar ingresos de pequeños productores

Asunción, IP.- Representantes del sector cárnico fueron convocados este miércoles por autoridades del Ejecutivo para analizar posibles acciones que permitan mejorar los ingresos del pequeño productor, así como mejorar la exportación de la carne.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, además participaron la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el de Agricultura, Rodolfo Friedmann, el canciller nacional, Antonio Rivas y miembros del sector cárnico.

En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, destacó que la principal preocupación del gremio es el sector primario, es decir el pequeño productor.

Luis Villasanti, presidente de la ARP. Foto Agencia IP

Al respecto, explicó que cuando baja la exportación, el pequeño productor es el más golpeado, por lo cual están abocados en aumentar el hato ganadero y la tasa de procreo, así como mejorar la sanidad animal.

“Estamos muy satisfechos en tener una mesa de trabajo con la Cámara Paraguaya de la Carne, con todos los ministros para ver qué podemos hacer todos juntos para mejorar el sector rural”, refirió.

Igualmente remarcó la predisposición del Ejecutivo para la conformación de una mesa de trabajo de modo a mejorar los ingresos de las «columnas fundamentales de la economía paraguaya, que son la agricultura y la ganadería», según expresó.

Requerido sobre el nivel de exportación, manifestó que bajó alrededor de un 5 por ciento, índice que preocupan a la ARP, debido a que el “desafío grande que tenemos como paraguayos es aumentar los índices y no disminuir”, subrayó.

En esa línea informó que tanto la ganadería nacional como los frigoríficos, fueron felicitados por la Unión Europea tras una reciente fiscalización. “Tenemos unos frigoríficos y ganadería de primer mundo  que son la envidia de muchos países”, remarcó.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne. Foto Agencia IP

En otro momento Villasanti celebró la decisión de Taiwán de liberar el cupo para la compra de carne paraguaya, afirmando que han peleado muchísimo para que se concrete el hecho  que favorecerá a la exportación de la proteína local.

Envío de carne en avión a Taiwán

En tanto que el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, informó que están “peleando” para que Taiwán les permita exportar el producto en avión de modo a llegar en menos tiempo.

Actualmente lo están haciendo por vía fluvial y con ello tardan unos 70 días y la validez de la carne es de unos 120 días, es decir “prácticamente tenemos muy poco tiempo para vender”, agregó.

Ingreso al mercado chino

Por otro lado, Korni Pauls, insistió en la necesidad de vender carne a China continental, atendiendo a que actualmente es el mercado “más apetecible”. “Si se puede entablar alguna relación con China continental sería bienvenido tanto para los productores como para la industria en general”, alegó.

En ese sentido dijo que este fue otro de los temas abordados durante el encuentro con el canciller Antonio Rivas, por lo que remarcó en que se deben seguir “golpeando puertas”, para exportar al país asiático.