Crear impuestos que afecten a la producción de carne o soja le quitaría competitividad al sector

El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) Luis Villasanti dijo que si se aplica más impuestos a la exportación de la soja, se le va a restar competitividad a nivel internacional y eso tendrá consecuencias negativas.

“Hay que manejar bien, con mucho cuidado todos los impuestos. Si le ponés un tributo a la exportación de carne, que conocemos bien nosotros, matas la exportación del rubro, porque somos un país mediterráneo. La única forma de competir que tenemos a nivel internacional son por nuestros costos más bajos y si nos aplican un gravamen, ahí yo creo que va a ser muy difícil competir”, expresó.

Explicó que cuando se crean impuestos a la producción, el costo de ese impuesto recae sobre el productor primario, no lo va a pagar el acopiador por ejemplo en el caso de la soja, por lo que la consecuencia será desalentar la producción, con lo que se tendrá menos cantidad de soja.

La exportación de granos de soja totalizó unos ingresos por US$ 1.585 millones al primer semestre de este año, lo que representa un repunte del 17% en comparación a igual periodo del 2017, según el reporte de comercio exterior que dio a conocer a mediados de julio el Banco Central del Paraguay (BCP).

Villasanti insistió en que se trata de un tema muy delicado y cree que debe ser consensuado por todas las partes afectadas y no solamente largar por largar un impuesto. “Creo que hay que consensuar y ver los aspectos positivos y negativos. Estoy convencido de que si hay un impuesto a la soja será el productor primario quien pague ese impuesto. Entonces le restaremos muchísima competitividad a nivel internacional”, insistió.

Fuente: ABC