COVEPA ya prepara el 2019 con más productos, más servicios y como siempre ofreciendo soluciones para el sector

El presidente del Grupo Covepa, Ingeniero Luiz Fernando Godoy Novaes, cerrando el año 2018 destacó en dialogo con El Agro el crecimiento del Grupo, el cual incorporo nuevas líneas de productos y servicios. Mencionó como gran objetivo para 2019 consolidar este crecimiento para continuar el desarrollo de las empresas sobre bases sólidas. Además El Grupo Covepa va a fortalecer su participación en los sectores de confinamiento y producción lechera. Considera que la ganadería de Paraguay tiene grandes oportunidades para 2019.
A continuación compartimos la entrevista con el equipo de El Agro…

¿Que deja el año 2018?

El 2018 fue un año importante, Covepa celebró 20 años en el mercado trabajando y logrando la representación exclusiva de empresas de renombre a nivel internacional como es el caso de MSD, líder mundial en salud animal y también la empresa de semillas PAPALOTLA de México, que posee la tecnología de pastos híbridas del CIAT de Colombia, continuamos con Vallée y reafirmamos el posicionamiento de Alta Genética como una empresa líder en el mercado local. Continuamos creciendo en el área de nutrición animal, sanidad, instalaciones ganaderas. Por otra parte incorporamos una nueva empresa al Grupo, CASA (Compañía Animal) destinada a la provisión de salud y nutrición a los pequeños animales.
Como conclusión fue un año donde se puso a prueba la estructura de la empresa ante la posibilidad de crecer y lo bueno es que quedo demostrado que respondió muy bien. No hemos tenido inconvenientes en la asistencia técnica, distribución, cámaras de frío y otros servicios.
La empresa y el equipo funcionaron muy bien frente al desafío de crecer.

¿Qué objetivos y planes tiene el Grupo Covepa para 2019?

El objetivo es fortalecer el crecimiento obtenido en 2018 y lograr solidificarlo en base a una estructura segura como ha sido la filosofía de la empresa a lo largo de las dos décadas de vida. Queremos mantener este crecimiento asegurando a nuestros clientes el mejor servicio.
Tenemos la expectativa que mejore Brasil para no tener inconvenientes en la importación de productos de origen brasileros, bajando así los tiempos de espera y los retrasos de liberación sobre todo en la parte de nutrición.
No faltaron insumos para los clientes durante el año pero estas demoras en Brasil nos obligaron a tener más stock generando costos financieros adicionales. Confiamos que el nuevo gobierno de Brasil va a solucionar estos problemas en la aduana.
Para el año que viene nuestra estructura esta lista para seguir trabajando y consolidando las nuevas líneas que incorporamos en 2018. Hay que entender que los nuevos productos demandan un tiempo de conocimiento por parte del equipo de ventas primero y luego de los clientes. Se tiene que cumplir un ciclo para lograr el posicionamiento dentro del mercado.

Hablando de algunos rubros puntuales… ¿qué oportunidades ven para las semillas adaptadas a condiciones tropicales?

Nos parece un mercado muy interesante donde le podemos ofrecer al productor paraguayo opciones para la región Occidental y alternativas al Gatton Panic, que si bien es la variedad más usada, el monocultivo ya trae sus problemas. Estas semillas híbridas mexicanas producen muy bien y permiten rotar y mejorar la producción de alimento.
Pensamos que este año por las abundantes lluvias la siembra de pasturas se va a extender hasta enero/febrero. Hemos vendido muy bien y tenemos varios pedidos en curso.

¿Cómo ha sido la venta de los materiales de Alta GenéticS y Ciale desde la empresa del grupo, Genetyx?

Hemos terminado el año con un crecimiento muy importante frente a 2017, hoy la empresa es líder en el mercado local de venta de semen importado. Es una muy buena señal en general para la ganadería porque demuestra que el productor busca nuevas opciones para tener mejores animales; Paraguay es un gran productor de carne. Genetyx tiene tres años en el mercado y se transformo en el líder luego de cumplir el ciclo de entrada al mercado y obtuvo el reconocimiento de los clientes, sobretodo por la calidad de sus productos, disponibilidad y buen servicio técnico.

¿En la venta de vacunas para la brucelosis como vienen trabajando?

Hoy Covepa es un actor importante, se trabaja para mejorar la eficiencia reproductiva de nuestro rebaño, hoy abastecemos el mercado con la vacuna RB 51 que viene de EEUU.
Además la empresa provee más del 80% de las dosis de Cepa 19 que vienen de Brasil fabricadas por el Laboratorio Vallée que es líder en su país en la elaboración de esta vacuna.
Ambos laboratorios (MSD y Vallée) tienen una gran capacidad de producir y de garantizar la cantidad y calidad del producto.
Para la próxima campaña que comienza en enero en la cual se usará la Cepa 19, nuestro stock ya se encuentra en camata y está siendo probada por Senacsa. Hoy COVEPA ES el único distribuidor que ya tiene la vacuna en Paraguay cumpliendo con las exigencias del servicio sanitario oficial.
Creemos mucho en esta campaña de brucelosis y el resultado que el país va a tener en el mediano plazo. Hoy si queremos seguir creciendo en el mercado de la carne y la ganadería hay que producir más terneros, la base de nuestra fábrica.

¿Cómo vienen trabajando el tema nutrición?

El pilar nutrición animal lo dividimos en dos sectores … una la que llamamos tradicional y otra nueva, que es la parte de producción lechera y confinamientos.

La unidad de suplementación de ganado lechero y confinamientos va a ser para nosotros relativamente nueva pero estamos muy confiados porque contamos con todo el respaldo de TROUW NUTRITION, una de las lideres mundiales en nutrición animal, con su linea de núcleos y premixes. Además tenemos una línea de productos veterinarios de alta calidad de MSD Y VALLÉE que van a complementar muy bien el portafolio.
A modo de adelanto uno de los productos de MSD que lanzamos sera el ZUPREVO, que viene desde Alemania, se trata de un producto que se usa en la entrada de los animales al confinamiento y soluciona problemas respiratorios subclínicos que hoy nos son detectados y que disminuyen la eficiencia de la ganancia de peso de los animales.

Para finalizar… ¿Cómo ve las perspectivas del negocio ganadero para 2019?

El año 2019 va a ser bueno, los precios para el ganado están firmes, nuevamente tenemos los precios más altos de la región. Los mercados a los que le vendemos están activos y comprando.
Si tenemos un año de normalidad el 2019 seguramente sera un mejor año que este que estamos terminando. Creo que la ganadería sigue en auge y se va a mantener así por mucho tiempo. Queremos siempre estar preparados para los desafíos que se nos presenten

Fuente: El Agro