Conflicto en Chile desinfla suba de precios de la carne

Las perspectivas del precio de la carne paraguaya en Chile para la temporada de fin de año se reducen entre un 8% a 10% debido al conflicto social en el país trasandino, de acuerdo a los dueños de frigoríficos.

Las manifestaciones ciudadanas contra el modelo económico de Chile también afectan a Paraguay. No solo se atrasó la exportación de carne, sino también los contratos para enviar más cargamentos y que debían firmarse hace dos semanas.

A esto se suma que los precios proyectados en ese país para Navidad y Año Nuevo se reduzcan entre un 8% a 10%, por una menor demanda a la esperada, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls. Actualmente se vende a aproximadamente USD 4.500 la tonelada.

“Con el hecho que ocurrió (la crisis en Chile), esas expectativas se quedan totalmente desvanecidas, lamentablemente”, expresó.

El sector espera que el precio suba al menos 5%, pero por el momento hay incertidumbre y el monto por tonelada sufre un estancamiento con relación a la tendencia de un crecimiento.

PREOCUPACIÓN. Se aguarda que esta semana se regularice el envío que estaba comprometido, pero ahora los frigoríficos están faenando solo lo necesario, por temor a no colocar sus productos en el mejor mercado que tiene Paraguay junto con Rusia, agregó.

Sin embargo, el empresario estima que no variará la cantidad de exportación, pero da por hecho que los casi USD 5.000 por tonelada que proyectaba el sector cárnico no se alcanzará a fines de diciembre.

Entre enero y setiembre, el país exportó 178.600 toneladas de carne bovina por USD 733,8 millones, monto que representa 14% menos que el mismo periodo del 2018.

Chile tuvo una participación del 36% con 60.000 toneladas que representa un ingreso de divisas por USD 262 millones, le sigue Rusia con un 27%, sin contar los subproductos como menudencias y cuero.

OTROS MERCADOS. Sigue sin definirse la negociación con China, uno de los mayores consumidores de carne y soja de Asia.

La Asociación Rural del Paraguay tendrá la oportunidad de hacer lazos en la XIII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo desde el 9 al 11 de diciembre, en Panamá.

Mientras tanto, también se estudia el mercado de Japón, que luego de hacer una revisión documental de la situación sanitaria y trazabilidad de los animales, puede decidir enviar una misión para verificar personalmente los establecimientos ganaderos y frigoríficos para posteriormente dar su visto bueno a la compra de carne paraguaya. UH

Te puede interesar