Brangus Paraguay se fusiona con asociaciones de ovinos y equinos y promete una “Gran Nacional de Otoño”

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) dio a conocer el programa de actividades de su Expo Nacional de Otoño Brangus y su 15° edición del Ternerazo. Este año con un panorama diferente porque junto con las asociaciones de ovinos y equinos desarrollarán una “Gran Nacional”, del 08 al 13 de mayo, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso.

Durante una reunión con la prensa este lunes 08 de abril, los directivos de la Brangus Paraguay manifestaron que el objetivo de esta alianza, con la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), es potenciar e impulsar a los criadores nacionales a exponer lo mejor de la calidad genética, además de aglutinar a más adeptos de las diversas razas.

Lo que respecta a la ACBP, entrarán en competencia un total de 609 animales, en las siguientes categorías, terneros 336, reproductores machos y hembras a campo 112 y bozal 161. Todos los juzgamientos estarán a cargo del Dr. Enrique Terol.

El Pte. de la Brangus Paraguay, Joaquín Clavell, dijo que la exposición, como ya es costumbre, será un escenario de diversidad para el rubro ganadero, donde se podrá observar animales de excelente calidad.

En cuanto a las negociaciones, explicó que el propósito es mantener el mismo volumen de facturación que el año pasado, ya que en la actualidad el sector está pasando por muchas adversidades a causa de los repentinos cambios climáticos y la baja en el precio del ganado.

“Como todos sabemos a nivel regional los precios están retraídos por lo que el volumen en cuanto a cantidad puede aumentar pero en cuestión de precios, por la caída de los costos, queremos igualar al 2018 donde el monto recaudado fue de Gs. 2.494.674.000”, señaló.

Lo que respecta al programa de actividades, para el miércoles 08 de mayo se prevé el ingreso de animales, el jueves 09, a las 08:00, admisión y para las 8:30 una jornada de actualización y capacitación, con el tema: “Evaluaciones Morfológicas en Programa de Mejoramiento Genético”, en el Salón Social Brangus y a las 14:00 Dinámica en los Corrales.

Las tareas de juzgamiento inician el viernes 10 de mayo, a las 14:00, con el juzgamiento de terneros. Más tarde, 20:30, se realizará el 15° Ternerazo Brangus y Remate de Invernada por pantalla en el Salón Dr. Enrique Riera.

Al día siguiente, a las 08:00 se hará el pesaje de animales, en paralelo se desarrollará Ultrasonografía de Carcasas, para las 09:00 se dará lugar a la charla “Alambradores”, en el Salón Social Brangus y al mediodía se realizará el tradicional KARÚ BRANGUS en los jardines de la ARP.

El domingo 12 de mayo, 08:00, se llevará a cabo el juzgamiento de bozal y a las 17:00, el Gran Campeonato.

Por último, el lunes 13 de mayo, a las 14:00, juzgamiento de reproductores a campo y a las 20:30, la entrega de premios a Grandes Campeones y el Gran Remate de reproductores Brangus en el Salón Dr. Enrique Riera.

Cabe mencionar, que la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay continúa trabajando en el mejoramiento de la raza junto con todos los criadores, aspecto que se podrá apreciar en pista nuevamente.