Avicultura: productores apuestan en soluciones naturales para atender a la demanda

Avicultura: productores apuestan en soluciones naturales para atender a la demanda

Los productores y empresas paraguayas apuestan en la utilización de nuevas tecnologías y soluciones naturales para optimizar la producción de aves.

Hace 14 horas

Además de ser referencia en la exportación de carne vacuna, Paraguay está cada vez más destacandose en la avicultura. El volumen de embarques de los productos avícolas aumentó en un 300% en el primer cuatrimestre de 2017 en comparación al mismo periodo del año pasado, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero a abril fueron 1.050,5 toneladas de carne y despojo aviar exportadas, en relación a las 262,8 toneladas embarcadas en el primer cuatrimestre del año pasado.

Las condiciones del país contribuyen para el rubro avícola, principalmente porque Paraguay tiene una buena producción de granos. “Tenemos facilidad de producir granos con excelente calidad y bajo nivel de contaminación, además del bajo costo. La avicultura crece más que la producción porcina. Así, tenemos todo para apalancar la actividad”, explicó el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa. El especialista resalta que mismo con el avance, el país tiene todavía el desafío de dejar de utilizar los antibióticos cómo promotores de crecimiento. “Los países que importan exigen la producción natural”, afirmó.

Tecnología

Pensando en atender a las exportaciones y destacarse en el sector, los productores y empresas paraguayas apuestan en la utilización de nuevas tecnologías y soluciones naturales para optimizar la producción de aves. Es el caso de la Granja Avícola La Blanca, una de las más grandes del país. La empresa es la única que tiene el ciclo completo, o sea, desde la recria, reproducción, incubación, granja de engorde y planta de faena. Además de invertir en sistemas de calefacción y sensores para los galpones, La Blanca ha optado por utilizar las soluciones naturales.

“A partir de ese año empezamos la utilización de promotor de crecimiento natural, y con eso tuvimos una mejora en la conversión y la ganancia diária del peso en general. Con la exigencia de los mercados importadores, esa va a ser la mejor alternativa”, explicó el consultor de la empresa, Rodrigo Acuña. Las soluciones naturales, como el Actigen, de Alltech, son indicadas para la sustitución de los antibióticos y pueden proporcionar una mejora en la microbiota intestinal y en los índices zootécnicos del animal, además de reducir la acción de los agentes patógenos. En Paraguay, estudios recien hechos con el Actigen en el campo comprueban que es posible alcanzar mejor ganancia de peso y índices de mortalidad más bajos, lo que disminuye el costo de la dieta, mejorando la rentabilidad.

Según el consultor, las exportaciones son responsables por las buenas oportunidades en el sector en el país. “Exportamos hacia países como Rusia, Vietnam y Hong Kong, por ejemplo, que buscan por la carne de pollo. O sea, estamos en un buen momento y podemos mejorar”, dijo.

Acerca de Alltech

Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición y la innovación científica; particularmente a través de la tecnología basada en la levadura, la nutrigenómica y las algas. Contando con cerca de 100 instalaciones de manufactura a nivel mundial, Alltech es productor y procesador de levadura y minerales traza-orgánicos líderes. Su planta de producción de algas insignia en Kentucky es una de las 2 únicas en su tipo en el mundo.

El principio corporativo guía ACE busca el desarrollo de soluciones que sean seguras para los animales, los consumidores y el entorno, siendo apoyado activamente por más de 4.700 miembros del equipo en todo el mundo.  Alltech es la única compañía privada entre las 5 principales empresas de salud animal en el mundo. Esta fuerte ventaja competitiva le permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes y a mantener la concentración en la innovación de avanzada y objetivos de largo plazo. Con su casa matriz en las afueras de Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Alltech tiene una fuerte presencia en todas las regiones del mundo