Atraso en el desalijo de granos podría generar cuello de botella

Se aproximan las primeras cosechas de soja que podrían ocasionar inconvenientes con los granos de maíz, trigo y otros que aún permanecen estoqueados en los silos y no pueden encontrar salida a sus mercados finales a raíz de la huelga de los auditores fiscales de la Receita Federal de Brasil.

A pesar de las gestiones realizadas por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) junto a la Cancillería Nacional para lograr un fluido canal de exportación al Brasil, la huelga de los auditores fiscales de la Receita Federal de Brasil sigue causando enormes contratiempos a la exportación de alimentos nacionales, totalizando en la actualidad cerca de 2 millones de toneladas de granos varados en Ciudad del Este.

El coordinador de transporte de la Capeco, Carlos Rendano, informó que se cumplieron 4 meses de la movilización de los auditores fiscales, situación que acarrea un inmenso problema para el tránsito de los productos paraguayos con destino a Brasil.
ESTEJA CONECTADO.!!
whassap-capitanbado

Granos varados

Expresó que en la actualidad están pendientes de ser enviados un millón de toneladas de maíz, 700 mil toneladas de trigo, más un volumen de aproximadamente 300 mil toneladas de arroz y derivados de la soja (harina principalmente).

“Lamentablemente a pesar de las gestiones realizadas que permiten salir una cantidad importante de camiones, este volumen no alcanza a cubrir nuestras expectativas y menos la realización de nuevos negocios”, expresó.

Durante las semanas anteriores se mantuvo un promedio de salida de 500 camiones, pero en los últimos bajó a 100 camiones, con lo cual, se agrava el escenario, encontrándose en la actualidad 1.000 camiones pendientes de salida en dos patios en Ciudad del Este.

El sobrecosto generado por la sobrestadía es inmenso, cuya situación representa un efecto colateral más de la problemática que vive el sector agroexportador.

El estadio podría empeorar en caso de no solucionarse este impasse considerando que dentro de 40 días más comenzarán las primeras cosechas de soja que podrían ocasionar inconvenientes con los granos de maíz, trigo y otros que aún permanecen estoqueados en los silos.

PUBLICIDAD:
armor-620x390

CONSECUENCIAS

DEL PARO

Las consecuencias del paro han motivado un atraso en las exportaciones de granos destinados al mercado brasilero con contratos cerrados, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El sector transporte de Paraguay también ha sido gravemente afectado, dado que no ha podido aprovechar la disminución en el movimiento interno de granos con la gran demanda que existía para llevar estos productos al vecino país.

Las autoridades y el Sindicato de Auditores de la Receita Federal habían anunciado el paro total en su medida de fuerza (con la que reclaman mejoras salariales). Los trabajadores ya vienen disminuyendo su productividad en el marco de la protesta.

La problemática también afecta al tránsito en Ciudad del Este, dado que la ruta de acceso al puente de la Amistad está copada por los camiones de gran porte, formando varios kilómetros de fila.

La peligrosidad para los que conducen por el tramo aumenta, dado que los transportadores se mueven constantemente. 5dias

TACURU HOTEL.
PUBLICIDADE.
Tacuru