Ante panorama de recuperación de precios inicia cosecha zafriña

Ante panorama de recuperación de precios inicia cosecha zafriña
Existe alta expectativa hacia lo que será la cosecha de maíz zafriña que ini­ciará la semana próxima, expresó Romualdo Zoche, gerente Comercial de la Cooperativa Pindó Ltda, de Alto Paraná. El directivo ve por delante un escenario alentador tanto en clima como en cotizaciones, a pe­sar de que, según explicó, la cosecha ya se encuentra un poco atrasada por las lluvias.
 
“Terminaron los stocks tanto en Paraguay como en Brasil. Estamos bastante atrasados con los contratos de entrega y los mercados demandan, pero los pro­nósticos para los próximos días son favorables y vamos a poder avanzar con la co­secha”, dijo.
Siendo el segundo culti­vo con mayor superficie de siembra en Paraguay, el maíz se vio beneficiado porque en Brasil este año se registró una baja pro­ducción que hizo repuntar los precios un 75% con res­pecto al 2015. El aumento acontece justo cuando más productores decidieron volcarse a este cultivo en lugar del trigo.
“El año pasado se habla­ba de US$ 80 la tonelada, ahora se habla de US$ 140 la tonelada a nivel de produc­tor. Y es muy buen precio”, mencionó.
AUMENTÓ  LA SIEMBRA
En el departamento de Caaguazú, los productores decidieron también vol­carse al maíz y las prime­ras cosechas ya se están comercializando a precios que podrían variar a medi­da que avanza la campaña, destacó a su turno Dionisio Hildebrand, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP.
“Estamos esperando que no caiga mucha helada. Ya cayó un poquito pero el cultivo ya está bastante avanzado y se van a tener buenos rendimientos”, dijo.
Para dar una idea de cuán­to creció la superficie de siembra del maíz este año en el sur de Alto Paraná, Romualdo Zoche refirió que en la zona de influencia de la Cooperativa Pindó el año pasado se tenía entre 10.000 a 12.000 hectáreas de maíz y que este año la cifra subió a 24.000 hectá­reas.
“Ya hacía falta hacer una rotación con el maíz y no siempre con el trigo”, aña­dió.
Paraguay es el séptimo mayor exportador de maíz del mundo de acuerdo al Departamento de Agricul­tura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés).
En 2015 se sembraron 830 mil hectáreas de maíz con una producción de 5 millones de toneladas, de acuerdo a estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco
5diaa