Zona liberada para narcos: policías abandonaron zona de Ypejhú por orden superior


Más de 30 desconocidos atacaron tres viviendas y una playa de autos en la zona de Ypehû. Foto: Gentileza.
Más de 30 desconocidos atacaron tres viviendas y una playa de autos en la zona de Ypehû. Foto: Gentileza.

Autoridades y parlamentarios coincidieron en que hoy día existe poca presencia de los organismos de seguridad en la zona de Ypehû, departamento de Canindeyú, luego del ataque registrado esta madrugada. La localidad fronteriza es considerada por muchos como “tierra de nadie”.

0

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en entrevista con Radio Monumental indicó que, según se especula de manera preliminar, el ataque en Ypehû podría tratarse de una disputa entre narcotraficantes.

Asimismo, admitió que este hecho desnuda la fragilidad de la zona. “Ypehû es un pueblo olvidado hasta por Dios probablemente. No me sorprende lo que está pasando”, expresó.

En otra entrevista radial, indicó que en la citada localidad están a merced de las organizaciones criminales, esto debido a la falta de garantías en materia de seguridad y la conveniente ubicación al estar en la frontera con Brasil.

El titular de la SENAD no descartó que el ataque pueda estar relacionado con el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, las dos principales organizaciones criminales del Brasil que en los últimos tiempos han aumentado su presencia en Paraguay.

ESCASA PRESENCIA POLICIAL EN LA ZONA

El intendente de la ciudad de Ypehû, Emigdio Morel, en entrevista con la 780 AM también habló sobre el atentado y admitió que no se cuenta con suficientes recursos en materia de seguridad como para combatir a los delincuentes.

La situación llega a tal punto que -de acuerdo a lo expresado por Morel- la policía local solo puede realizar tareas preventivas debido a los problemas con la capacidad operativa y la dotación de efectivos.

A raíz de lo sucedido esta madrugada, el jefe comunal clamó por una mayor presencia de la Policía Nacional en la zona de manera a hacer frente a este tipo grupos criminales y también pidió a las autoridades que tomen las medidas correspondientes para evitar que vuelvan a producirse este tipo de hechos.

RETIRO DEL GRUPO GEO DE YPEHÛ

Cabe recordar que en noviembre pasado, la base del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional asentada en la localidad de Ypehû había sido desarticulada de forma sorpresiva, aparentemente por orden del director de Policía de Canindeyú, Crio. Vidal Achucarro.

Este hecho no fue bien visto por la mayoría de los pobladores de la comunidad, pues consideraron que la decisión permitiría que los criminales -principalmente narcotraficantes- operen con más fuerza en la zona y sin impedimento alguno.

DIPUTADO CUESTIONA FALTA DE SEGURIDAD

En entrevista con Radio Monumental, el diputado por Canindeyú Teófilo Espínola (PLRA) dijo sentirse preocupado por lo sucedido esta madrugada en Ypehû y considera que es algo que debe tomarse con mucha seriedad.

Así también, dijo que le llamó poderosamente la atención de que la Policía Nacional haya retirado al Grupo Especial de Operaciones (GEO), sobre todo considerando que es una “zona roja” donde se suelen registrar enfrentamientos y donde existe una fuerte presencia de grupos ligados al narcotráfico.

“Ya hemos recibido algunas inquietudes de los ciudadanos por la preocupación pues se sienten de alguna manera con poca presencia de la policía”, refirió el parlamentario a la 1080 AM.

A su criterio, el Ministerio del Interior debe reformular el sistema de seguridad en la frontera pues con el que está vigente actualmente “es imposible combatir” y deja al descuido a la ciudadanía.

QUEDARON ENCERRADOS

El jefe de la Comisaría 6ª de Ypejhú, Canindeyú, Sebastián Moreno, relató que los malvivientes rodearon la sede policial e impidieron salir a los uniformados, quienes prefirieron reguardarse al no tener chances de vencer a los criminales, al verse sobrepasados en número.

Hoy