Yaguareté Forest,A una beba enferma le negaron la ambulancia y falleció camino a Asunción

Una beba de 3 meses, oriunda de Yaguareté Forest, falleció luego de no poder llegar a Asunción desde el Departamento de San Pedro. Desde una “comisión”, no quisieron prestar una ambulancia para su traslado.

Federico Paredes, un vecino de la familia afectada por la muerte de la bebé de 3 meses, manifestó en Monumental AM 1080 AM que la niña estaba enferma. Para que sea atendida, fue llevada desde Yaguareté Forest hasta Santa Rosa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

En el Hospital Regional de Santa Rosa, la paciente empeoró y necesitaba ser trasladada hasta Asunción, ya alrededor de las 08.00 del pasado lunes.

Sin embargo, una comisión de Yaguareté Forest no permitió que se utilice la ambulancia con la que cuenta la Unidad de Salud Familiar (USF), alegando la falta de chofer. El mismo estimó que esto se debe a que la familia de la beba no es de extracción colorada.

La directora regional de San Pedro, Lourdes Jara, confirmó en la misma emisora radial lo que ocurrió durante el lunes.

Señaló que el director del Hospital Regional de Santa Rosa, Elvio Marcial Pereira, solicitó a la Región Sanitaria una ambulancia para realizar el traslado de la niña, porque el vehículo de ese centro hospitalario estaba siendo utilizado.

Lea más: Yaguareté Forest cuenta con ambulancia, pero sin chofer

Se comunicaron con el médico de la USF de Yaguareté para pedirle el móvil. Este pidió unos minutos para responder, y luego avisó que la comisión prohibió el uso, de acuerdo con la versión oficial.

Los médicos se vieron obligados a buscar una ambulancia de otra ciudad para el traslado de la niña. Recién durante la tarde del lunes salieron hacia Asunción, pero la bebé falleció en el camino.

La doctora Lourdes Jara explicó que la comisión de Yaguareté Forest exige que el chofer del vehículo sea de la zona. A partir de lo sucedido, la 2ª Región Sanitaria pidió un informe, para luego hacer su descargo ante el Ministerio de Salud.

El señor Federico Paredes sostuvo que se debió todo a una cuestión política. Indicó que se le negó la ambulancia a la familia afectada por no ser de extracción colorada. Igualmente, adelantó que se presentaría una denuncia por el caso.

La comunidad de Yaguareté Forest, del Departamento de San Pedro, no cuenta con chofer para la ambulancia, al menos dese febrero de este 2018.UH