Vorí vorí y sopa paraguaya son declarados patrimonios nacionales

Vorí vorí y sopa paraguaya son declarados patrimonios nacionales

Esos platos tradicionales, además de otros como el locro y el jopara, fueron designados como patrimonios culturales inmateriales de Paraguay.

La Secretaría Nacional de Cultura emitió este martes una resolución declarando parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay a la sopa paraguaya, el locro, el jopará y el vorí-vorí, algunos de los platos típicos más populares del país.

La Resolución Nº 592/2017 tiene como objeto “declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a la producción, elaboración artesanal y tradicional de cuatro comidas típicas paraguayas aún vigentes el vorí vorí, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro) y así también sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación y se documentan los elementos materiales e inmateriales asociados a ésta (como el maíz, en sus diferentes variedades) como manifestación cultural”, informó la Secretaría de Cultura.

“Nuestra gastronomía es muy rica y antigua, e incluso se ha difundido a los países vecinos desde la época de la colonia”, señaló el ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith.