Vacuna contra el VIH: Se prueba en humanos y muestra un importante avance

Vacuna contra el VIH: Se prueba en humanos y muestra un importante avance

Un nuevo ensayo de la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dio resultados prometedores. Se probó en 393 humanos y en 72 monos de una sola especie. Aunque el médico que encabeza la investigación pidió que se hagan interpretaciones con cautela.

La vacuna contra el VIH que ensayó el médico norteamericano Dan H. Barouch en humanos, tuvo 52 semanas de evaluación y dio resultados que muestran un gran avance.Formato7
La vacuna se probó con diferentes personas de tres continentes y funcionó. Incluido, en macacos Reshus. Este sábado, el médico e investigador norteamericano Dan H. Barouch publicó para la revista médica británica The Lance, un artículo que aborda los resultados de la vacuna contra el VIH-1.

El profesional mencionó en su publicación que la prueba se realizó, paralelamente, con 393 humanos y 72 monos. Todo estuvo bajo control, hasta con placebo.

Barouch es director del Centro Médico Beth Israel Deaconess, se desempeña en el Centro de Virología e Investigaciones de Vacunas y forma parte de la Facultad de Medicina de Harvard.

Trabajó 52 semanas en la evaluación de la vacuna, que de forma general resultó todo un éxito. “Todos los regímenes de vacuna demostraron seguridad y tolerabilidad favorables”, expone el experto norteamericano en un apartado de su artículo, quien agrega a la vez que las respuestas tanto en humanos como en monos, proporcionó una protección significativa. Aunque pidió que los resultados se interpreten con cautela.

Según el artículo, reclutaron a participantes de 12 clínicas del este de África, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos. También se incluyeron personas sanas, no infectadas con el VIH, con edades entre 18 y 50 años, que incluso se consideran con bajo riesgo de infección. En el informe también consta que todas las intervenciones se administraron por vía intramuscular.

El ensayo generó también una serie de síntomas adversos, que fueron todos controlados. Desde el dolor moderado en el sitio de la inyección, hasta eventos de dolor abdominal y de espalda, diarrea, mareos, y malestares en general.

Esto fue solo una fase de resultados, que pasará a otra. Se vacunará a miles de mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH.

Esta prueba está más cerca de ser real. Una posible cura para 37 millones de personas de todo el mundo, que viven con el VIH. Esta es la cantidad que se maneja actualmente desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).