Urge mejorar precio de la mandioca

El precio que se paga al pequeño productor por la mandioca es de solo G. 100 por kilo en finca, que genera un ingreso bruto de G. 1.500.000 por hectárea, en promedio, considerando la media nacional de rendimiento de 15 Ton., informó el especialista del Ministerio de Agricultura (MAG) Ing. Agr. Julio Caballero.
Sin embargo, el precio que el consumidor de la capital del país paga en los comercios promedia G. 2.000 por kg. Caballero explicó que es urgente que se mejore el sistema de comercialización en la cadena de la mandioca, Hay experiencias exitosas de Cecoproa en el Abasto, que debe replicarse a mayor escala, dijo. El precio de la mandioca en el Abasto es de G. 500 por kilo.
Caballero cree que el problema es complejo porque existe un poderoso grupo de camioneros-compradores que maneja todo el circuito desde las zonas de producción hasta el Abasto, ellos establecen los precios. Muchos intentaron ingresar a intermediar en este rubro, pero no lo lograron, indicó.
Destacó que la organización de los productores para hacer volumen y abaratar el transporte es una de las claves. Además deben fortalecerse los mercados regionales, concluyó.
Fuente: ABC.