Urge liberar burocracias en el comercio internacional

Estamos con disminu­ciones importantes tanto en importación como ex­portación, y el clima de la región y mundial no ayu­dan, además de que los problemas políticos en el principal mercado del comercio internacional del Paraguay, que es el Brasil, se mantienen con pronóstico reservado.
OPINIÓN
PUBLICIDADE:
1919612_1203389903012465_7594708261898672561_n
Enrique López Arce
Estamos con disminu­ciones importantes tanto en importación como ex­portación, y el clima de la región y mundial no ayu­dan, además de que los problemas políticos en el principal mercado del comercio internacional del Paraguay, que es el Brasil, se mantienen con pronóstico reservado.
Es tiempo de que se aca­be la consularización, así como la conocemos, la misma debe pagar­se en el despacho y no en los diferentes loca­les consulares, con esto no se perdería fondos y se agilizaría procesos y costos importantes para los productos para y desde Paraguay. Somos uno de los pocos países en el mundo que todavía mantenemos esta prác­tica y genera demoras innecesarias sobre todo en transbordo; ha sido declarado por la OMC como traba al comercio internacional. Nuestros países vecinos han in­cluido dicho canon en el despacho pagado en des­tino y tiene los mismos fondos y sin burocracias.
Las Zonas Francas a nivel mundial están re­conocidas como Polos de Desarrollo, en nuestro país no se han implemen­tado políticas públicas efectivas reconociendo esta realidad, no consi­guiendo como resultado de esfuerzos públicos puntos trascendentales para nuestra República como son la generación de empleos y generar condiciones necesarias para atraer inversionis­tas. Nuestro país debería ser un hub de la región, por las condiciones fa­vorables que tenemos versus aeropuertos de países vecinos, como los de Brasil ya congestiona­dos y sin posibilidad de crecimiento, Argentina y Uruguay, cerrados va­rias veces en el año por condiciones climáticas, y cenizas volcánicas.
Ambas zonas francas en Paraguay se encuen­tran en una zona de triple frontera que debería po­tenciar esta figura de hub, y desarrollar otras zonas como la Capital misma que también es frontera con la Argentina, y Ma­riscal Estigarribia, que es uno de los pocos aero­puertos preparados para recibir aviones de cual­quier tonelaje ambos con aeropuertos preparados para un crecimiento que no llega.
En Colombia hay Zonas Francas administradas en forma pública y pri­vada. Existen 11 zonas francas en régimen de zonas francas perma­nentes (varias empresas) y permanentes especia­les (una empresa).
En Brasil la Zona Franca de Manaos ha consegui­do la extensión hasta el 2023, y hay un proyecto de Ley que pide su exten­sión hasta el 2073. Se ha ampliado varias veces su tamaño original, justa­mente porque está com­probado que se convirtió en instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital, promovió la generación de economías de escala, y la competitividad en las región.
Desarrolló procesos industriales altamente productivos y competi­tivos, bajo los conceptos de seguridad, transpa­rencia, tecnología, pro­ducción limpia, y buenas prácticas empresariales.
En Chile, el caso Iqui­que, polo de desarrollo en una zona desértica, podría ser un importan­te modelo a seguir en el caso de Mariscal Estiga­rribia si se lo potencia como hub. 5DIAS