Único resonador magnético de IPS no funciona hace 75 días

Único resonador magnético de IPS no funciona hace 75 días

El único resonador magnético del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue fuera de servicio por desperfectos. El equipo está parado desde hace 75 días. La licitación para la reparación y mantenimiento está en proceso de consultas a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, según el titular del IPS, Benigno López.

Situación. Está en proceso la licitación para el mantenimiento del único resonador magnético.
Mientras está en proceso la licitación de mantenimiento, un promedio de 48 pacientes ambulatorios, adultos y niños son derivados por día al servicio tercerizado del Instituto Iribas para los estudios correspondientes. La resonancia magnética es uno de los métodos auxiliares de diagnóstico para estatificación de tumores, patologías neuroquirúrgicas y casos de traumatología.

La convocatoria de la licitación pública nacional para la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a necesidad para resonador magnético de la marca Siemens perteneciente al IPS tiene como fecha de apertura de ofertas el 4 de julio.

Recién el pasado 16 de junio, dos meses después de quedar fuera de servicio el equipo, se realizó el llamado a licitación para el mantenimiento. La convocatoria sigue abierta.

SERVICIO. Un total de 1.500 estudios se realizaban de manera mensual, de los cuales 950 eran en el Hospital Central y 550 en el servicio tercerizado.

Los asegurados que requieran el estudio acuden al Servicio de Resonancia Magnética en el Hospital Central, donde les entregan una orden que posteriormente llevan hasta Iribas, para agendar, que tiene un tiempo de espera de siete días a 30 días.

Los internados también son derivados. El costo ronda 1.000.000 de guaraníes en el sector privado. El Hospital Central cuenta con un solo resonador para más de 1.800.000 asegurados.