Tras denuncia, los diputados se vieron obligados a devolver vehículos

Por decisión de la mesa directiva de la Cámara Baja, los móviles utilizados por varios legisladores para cuestiones particulares y en algunas comisiones asesoras deben estar en parque cerrado del Legislativo.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados, por medio de una nota, solicitó que todos los legisladores que tienen a su disposición los vehículos de la institución los entreguen en la sede parlamentaria.
La decisión se tomó tras las denuncias realizadas por este diario, de que varios parlamentarios y sus familiares usan los móviles para fines particulares.
De esta manera, los legisladores no podrán utilizar los rodados de la Cámara durante el receso parlamentario, tal como pidieron varios diputados.
“Nos dirigimos a ustedes a los efectos de solicitar que, dado el inicio del receso parlamentario, todos los vehículos pertenecientes a la institución que se encuentran al servicio de las comisiones asesoras y de las bancadas deberán ingresar en parque cerrado, por lo que deberán ser depositados en el estacionamiento del subsuelo del edificio de la Cámara de Diputados en sus respectivos lugares para su custodia”, expresa la nota oficial de la mesa directiva.
El presidente de la institución, el colorado Hugo Velázquez, fue el primero en dejar la camioneta Toyota Land Cruiser que venía utilizando, debido a que no forma parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, órgano que funciona durante el receso parlamentario, que se inició el 21 de diciembre y va hasta el 1 de marzo. Velázquez comenzó el proceso de devolución para que sus demás colegas también hagan lo mismo.
Al titular de la Cámara se sumó Amado Florentín (PLRA), vicepresidente primero del cuerpo legislativo, y Tadeo Rojas (ANR), vicepresidente segundo.
También la diputada independiente Olga Ferreira y el liberal Sergio Rojas decidieron entregar los respectivos vehículos que venían usando.
Según informaron desde la Cámara, los liberales Celso Maldonado y Pastor Vera, al igual que los colorados Jorge Baruja y Mario Cáceres, estarían entregando en la fecha los móviles que son propiedad de la institución y que se encontraban en sus manos. También se espera que los colorados Miguel Del Puerto, Tomás Rivas, Freddy D’Ecclesiis, Marcial Lezcano, Pablino Rodríguez, Mario Soto, Cristina Villalba y Óscar Núñez entreguen los vehículos que tienen a su servicio.
En la misma situación están los liberales Asa González, Ramona Mendoza, Salustiano Salinas, Óscar González Drakeford y Héctor Lesme. De los partidos menores, Rocío Casco y Ramón Duarte son los que tienen móviles oficiales.
Los vehículos devueltos ya se encuentran en el estacionamiento de la institución, donde permanecerán durante todo el receso parlamentario.
Desde la sede legislativa indicaron que, al regreso de las vacaciones, en la mesa directiva analizarán la posibilidad de emitir una resolución, tal como se realizó en su momento con el tema de los viajes de los diputados, que fue reglamentado, para la utilización de los vehículos. Los rodados serían usados únicamente para gestiones parlamentarias, dijeron.


UH