Trabajadores de Bolivia recibirán doble aguinaldo debido a crecimiento económico del país

Trabajadores de Bolivia recibirán doble aguinaldo debido a crecimiento económico del país
Por Alonso Mejía –
 
   
Según una ley aprobada hace tres años por el presidente Evo Morales, si el crecimiento económico del país supera el 4,5 por ciento anual, entonces se hace un pago doble. (Foto: www.datos-bo.com)
Alonso Mejía. El gobierno boliviano anunció por tercer año consecutivo que debe pagarse un doble aguinaldo, tras asegurar que la economía crecerá este año en 5,23 por ciento, por encima de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Se ha ratificado que la economía ha crecido en 5,23 por ciento, por lo tanto eso gatilla el segundo aguinaldo” en Navidad, afirmó ayer en una rueda de prensa el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la meta fue ratificada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Arce indicó que, en base al crecimiento, las instituciones públicas y privadas están obligadas a cancelar un doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre próximo. El primero se paga hasta el 20 de diciembre, según norma.
El crecimiento de la economía boliviana estimado por el poder Ejecutivo está por encima de las proyecciones que hicieran el FMI (4,1 por ciento), el Banco Mundial (4 por ciento) y la Cepal (4,4 por ciento).
Según una ley aprobada hace tres años por el presidente Evo Morales, si el crecimiento económico del país supera el 4,5 por ciento anual, entonces se hace un pago doble de bolivianos (la moneda del país).
La decisión que beneficia a los trabajadores ha originado reclamos en la empresa privada y las dudas de economistas que sospechan que los datos “pudieran” estar alterados por razones políticas.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señala que la medida debe revisarse porque está basada en una metodología “que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad” de los sectores.
Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años bajo el mandato de Morales, y se encuentra entre los mayores de la región.
El primer presidente indígena que gobierna el país desde 2006, fue reelecto para un tercer período 2015-2020, y el oficialismo prepara un referéndum que le permita volver a postular para un cuarto mandato en la nación andina.