“Informconf” te tranca igual si no debes nada

Tras la venta de la firma Informconf a la empresa Equifax, asumió el control total de los datos comerciales a nivel país.
Mucha gente se queja de recibir en su celular todos los días los molestosos mensaje de texto donde te ofrecen créditos. Pero esto, aparte de la molestia que te generan desde el teléfono también genera un movimiento diario, la tu foja crediticia de cualquier persona, que también puede generarle problemas al momento en que quiera sacar algún préstamo.

Las empresas donde tienen ventas de servicios manejan unas herramientas de consultas que son libres para los vendedores y claramente ellos lo que quieren hacer es vender, entonces verifican el estado de “Informconf” usando esa herramienta.

La cantidad de consultas, las ofertas de crédito, que pueden bajar la faja de calificación de la persona, por más que esta no deba nada a nadie y no tenga ningún problema de morosidad. Esta situación puede causar este inconveniente.

Esther Vera trabaja como jefa de créditos en una cooperativa y ella contó a Crónica que “cuando un usuario tiene una foja bastante elevada en sus consultas no se le puede otorgar nada.

Es como si estuviera sobreendeudado, es así como aparece en el sistema y cuando ya supera más de 50 consultas, ya no se realizan las referencias comerciales porque lleva mucho tiempo, por eso se le pide al usuario a que pruebe nuevamente en un plazo de 90 días.

En ese tiempo ya saltan en el sistema si tiene morosidad y el monto adeudado. Aunque no debas en ningún lado esta situación puede ocasionar que no se te otorgue o apruebe tu solicitud”.

Reglamentar y modificar varias cosas
Lastimosamente esto no puede evitarse ya que no esta regulado. En este caso, no se puede hacer una denuncia en Sedeco porque no se adquirió ningún producto con dicha empresa, según explicó el funcionario Rodrigo Recalde.

Tampoco se puede realizar una denuncia en la Fiscalía por más que la persona haya salido perjudicada con este procedimiento, según señaló el fiscal de Delitos Económicos, René Fernández.

“No existe una reglamentación que prohiba a las empresas de crédito a que accedan a esa información, aunque esto te genere ese inconveniente cuando quieras adquirir algún producto y te sea rechazado”.
CRONICA