Creatividad artificial: ¿Puede una máquina ser un artista?

Pintura, libros, música… creados con algoritmos y computadoras gracias a la inteligencia artificial. ¿Superará la IA a la creatividad humana?.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 10:28

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial.muyinteresante.com.mx

En otoño de 2018, Christie’s subastó el primer cuadro generado por computadora alcanzando un precio récord. ¿Cuáles son las posibilidades y los límites de la IA? ¿Qué prejuicios o posiciones se asocian a ella?

Históricamente ha sido difícil para las sociedades reconciliarse con la idea de máquinas inteligentes, y aún más admitir que puedan ser creativas y hasta superar al pensamiento humano.

Hoy estamos frente a un nuevo desafío: las máquinas se están “adueñando” de una característica intrínseca y diferencial del ser humano: la creatividad.

La creatividad parece algo misterioso porque cuando tenemos ideas creativas es muy difícil explicar cómo surgieron y a menudo lo llamamos «inspiración» e «intuición». El hecho de que no seamos conscientes de cómo se manifiesta una idea creativa no implica necesariamente que no exista una explicación científica.

La creatividad no es un don místico fuera del ámbito del estudio científico, sino algo que puede ser investigado, simulado y reconducido en beneficio de la sociedad. Lo cierto es que, aunque no seamos conscientes de cómo suceden los procesos en nuestra mente, no quiere decir que no se puedan estudiar y replicar.

Y sobre esta idea tan controversial, Haldo Sponton, matemático y entusiasta de la tecnología y Director de Tecnología del estudio de Inteligencia Artificial en

Globant, opina que la inteligencia artificial (AI) pone en cuestión la noción de creatividad. “Estamos frente a un cambio de paradigma. Tenemos que pensar en procesos colaborativos con las máquinas. No se trata solamente de dejarles a las máquinas tomar decisiones sino que el humano esté en el medio, que seamos apoyados por algoritmos que pueden hacer un montón de cosas muy buenas, pero que nosotros tengamos al final la decisión”.

Haldo Sponton visitará Paraguay en el marco del Tigo Campus Party. Dentro de los temas principales que abordará Sponton en el escenario magistral el próximo 5 de octubre, se destaca que, precisamente, la IA es algo viejo. Puede definirse como la ilusión de que una máquina tenga inteligencia. Que, otrora, la lógica era algo programado de forma manual, pero que ahora se aprende a través de los datos y estos son los habilitadores de todas las cosas ‘descrestantes’ que se puedan imaginar. En su charla presentará respuestas y dejará planteadas más interrogantes a través de ejemplos, en un campo muy particular que hoy es materia de debate, desde lo empresarial, educativo y hasta filosófico.

Si te interesa éste tema, la creatividad, innovación y tecnología podés participar de Tigo Campus Party y las más de 300 horas de contenidos y actividades que te ofrecerá este mega evento de tecnología e Innovación que se realizará el 4, 5 y 6 de octubre en el centro de convenciones Conmebol. Entradas y más información en paraguay.campus-party.org.

Haldo Sponton

Haldo Sponton

Haldo es un entusiasta de la tecnología y amante de la matemática, con vasta

experiencia como docente e investigador en el mundo de procesamiento de señales y machine learning. Se enfoca principalmente en la estrategia de transformación digital y cultural de compañías basada en el valor de los datos y del desarrollo y adopción de algoritmos de machine learning y deep learning.

Actualmente es Director de Tecnología del estudio de Inteligencia Artificial en

Globant, donde crean nuevas experiencias para clientes utilizando AI en conjunto con experiencias de usuario, necesidades de negocio e innovación tecnológica.

Haldo es graduado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, tiene un Máster en Ciencias en la rama de Matemática aplicada, con foco en audio, imágenes y machine learning, además de un MBA en empresas de tecnología.

Ha participado como speaker en varios eventos de tecnología, y es co-autor del libro “Embracing the Power of AI: a gentle CXO guide to Artificial Intelligence” en el que se analiza el impacto de IA tanto desde una perspectiva tecnológica como de negocios, entre otras publicaciones científicas.