Taiwán aprueba duplicar cuota para importar carne paraguaya

Taiwán aprueba duplicar cuota para importar carne paraguaya

Los técnicos sanitarios del país asiático dieron el “ok” al aumento de la cuota de la carne paraguaya, tras concluir una auditoría a plantas industriales y establecimientos ganaderos.

La información fue confirmada por Juan Carlos Pettengill, titular de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). En entrevista con Hoy Digital, el empresario sostuvo que para este año tienen previsto enviar poco más de 10.000 toneladas de carne a Taiwán y que para el 2019 la cuota subió a 20.635 toneladas, lo que representará 100 millones de dólares.

Si bien no es uno de los mercados más grandes del Paraguay, Pettengill resaltó que se trata de un logro muy importante para el sector, por lo que avizoró un excelente 2019 para el sector cárnico.

Según los antecedentes de la CPC, en el 2014 se podían embar­car hasta 880 toneladas, en el 2015 aumentó a 1.776 tone­ladas, en el 2016 se duplicó a 3.552 toneladas y en el 2017 casi se triplicó este cupo y aumentó a 10.406 toneladas.

En los primeros cinco meses del año Taiwán fue el sexto mayor comprador de carne bovina paraguaya. Entre enero y mayo de este año se enviaron 2.313 toneladas del producto a este destino por un valor de US$ 10,6 millo­nes, según el informe men­sual de comercio exterior del Senacsa.

Por otra parte, Pettengill destacó la visita del director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, a quien informaron sobre los casos del sector, por el escándalo de la carne. A su vez, el visitante felicitó por la buena producción y recomendó invertir más tecnología para vigilar la industria.

Rusia es el principal mercado de la carne bovina paraguaya actualmente y, hasta el sép­timo mes del año, las exporta­ciones a este destino registra­ron un crecimiento del 81,2%, según el informe mensual de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Entre enero y julio de este año se embarcaron 85,3 mil tone­ladas de la proteína roja al mercado ruso; mientras que en el mismo período del año pasado se habían exportado 47,1 mil toneladas, de acuerdo a lo informado por La Nación.

SENACSA CELEBRA

El presidente de Senacsa, Fredis Estigarribia, destacó que la aprobación de los técnicos taiwaneses se configura en un logro importante para nuestro país, ya que eso demuestra que su institución y los productores están haciendo bien su trabajo.

El funcionario resaltó, en charla con la redacción, que estos profesionales suelen tardar aproximadamente tres meses para dar el visto bueno, pero que en esta ocasión aceleraron el proceso y en un mes ya dieron el ok. “Dijeron que encontraron todo muy bien”, celebró.

Estigarribia adelantó que mañana mantendrá, junto con el ministro de Agricultura, Denis Lichi, un encuentro con el representante ruso Dankvert para abordar diversos temas y específicamente el caso de la carne y las suspensiones de los frigoríficos.

El titular de Senacsa, quien seguiría en el cargo en la nueva administración, indicó que ahora queda aumentar las exigencias porque cada vez que se abren o mejoran los mercados, se deben cuidar todos los detalles. “Mantenerse en la cima cuesta y estamos implementando mayor tecnología”, puntualizó.